Velaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La historia del hombre, como tal se puede dividir en: el nomadismo y la sedentarización o establecimiento de pueblos.
Se iniciaría desde entonces una diversificación de etapas acerca de la historia humana.
Conviene rescatar estos puntos, sobre el establecimiento de poblaciones, pues he aquí el antecedente directo sobre la construcción de velarías.
Resulta interesante observarque los antecedentes de estas obras arquitectónicas, están en el proceso de nomadismos y sedentarización del hombre.
En un principio el ser humano (hombre) como tal se dispuso a viajar, de un lugar a otro es decir, no se establecían como tal, esto con el objetivo de abastecerse de alimentos y todo elemento natural, que tuviera a bien satisfacer cada una de las demás necesidades, esto para podersobrevivir..
Los primeros refugios naturales del hombre serian las cuevas, seguidas de diversas sombras de los árboles o arbustos, las cuales solamente le cohibían de ciertos factores, donde otros era imposible debido a la constitución natural de cada elemento ya mencionado...
Llegado el proceso de sedentarización y el descubrimiento de la agricultura, el hombre optaría por la necesidad deestablecerse de manera estacional, formando asi los primeros clanes o grupos de familias, ello obligaría a la formación de aldeas, y por tanto construcción de las primeras habitaciones o chozas, elaboradas con ramas o pieles de los anima les cazados previamente.
Algunos optarían por alojarse cerca de cuevas nuevamente, otros optarían por la formulación de las chozas ya mencionadas, siendo de estasconstrucciones los antecedentes directos de las velarías,
Con los procesos migratorios, se abriría paso a la diversificación de diferentes estructuras construidas a base de troncos los cuales sostenían pieles de animales principalmente, haciendo de esta manera especies de carpas, ya fuera rectangulares o cónicas, todas con la misma funcionalidad de siempre: soportar los diferentes aspectosclimatológicos asi como protección de las aun especies animales salvajes, existentes.
Pasarían los años, y el numero de civilizaciones aumentaría de manera trascendente, una tras otra, cada una adoptaría diversas maneras de establecer sus chozas, teniendo a bien utilizar carpas cuadrangulares, otras cónicas, la forma variaría mas la función, permanecería por siempre.
En épocas contemporáneas yactuales, llegarían como ejemplo del uso de carpas, la utilización de lonas en los grandes circos, en el recubrimiento de mobiliarios comerciales, o cualquier otra combinación posible a aplicar esto ya con otras funcionalidades. El uso de la velaría está predispuesto entonces para la protección de superficies e individuos de cualquier tipo de influencia climática no prevista de manera continua.DEFINICION DE VELARIA, Y EVOLUCION.
Mediante la introducción, hemos visto que el hombre como tal necesito de artefactos que le previeran de protección ante los fenómenos naturales, dejando poco a poco los elementos naturales, tales como cuevas o sombras de arbustos o arboles.
En la actualidad la arquitectura moderna ha hecho hincapié en la construcción las denominadas velarías, cuya definiciónprecisa, está en relación de la funcionalidad que otorga a las personas.
Morfológicamente la palabra velaría proviene de la palabra vela, haciendo referencia a las utilizadas en los barcos para impulsar en base a la energía eólica, propiamente del viento, el movimiento de cualquier barco por los mares.
Es asi como la palabra velaría como tal se puede definir como: una cubierta conformada por unaespecie de lona o material textil, cuyas cargas a tensión son transmitidas de los extremos de la lona, hacia las relingas, a continuación las relingas son enlazadas a los postes o puntos de anclaje, particularmente base metálicas o muros previamente elaborados.
Hacia la década de 1950 se iniciarían los primeros trabajos de desarrollo de cubiertas de cobertizos ligeros, que pudieran amainar como...
tracking img