Velarias-neumaticas-ferrocemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS NEUMATICAS
El hombre a lo largo de su historia, siempre se ha valido de materiales rígidos como la roca o madera para conseguir la estabilidad de las estructuras, resultando frecuentemente una relación resistencia y peso propio desfavorables. Ejemplo: las cúpulas de la antigüedad, construidos con grandes espesores en muros para conseguir un buen comportamiento de la estructura.Actualmente, el empleo del concreto armado ha conseguido reducir los espesores y ampliar los claros, sin embargo, el peso propio sigue siendo un factor determinante en la estabilidad de cúpulas de concreto. Esta característica se invierte completamente en las estructuras inflables o neumáticas, cuyo peso propio y rigidez de sus materiales son casi despreciables, a tal grado que son necesariasanclarlas para q el viento no las arrate.


Estructuras soportadas pero aire
Consiste en una membrana soportada por una presión que es ligeramente superior a la atmosférica. Este pequeño incremento de presión respecto a la atmosférica, que varia de 0.0015 a 0.0025 kg/cm2, es continuamente suministrado por un compresor ventilador, ya que existen pérdidas de aire debidas a los accesos que hay en lamisma. Al entrar en una estructura neumática, esta pequeña diferencia de presión no se nota ni molesta, aunque la persona sea sensible. La estructura soportada por el aire no induce esfuerzos de compresión a la cimentación, si no que más bien la cimentación trabaja como un anclaje.

El ingeniero William Lanchester afirmaba que estas eran las más seguras, ya que ante el colapso de laestructura, ya sea por una falla en el suministro de aire o por el desgarramiento de la membrana, este se produciría lentamente y las personas que pudieran estar en su interior no estarían expuestas a un gran peligro. Así que las consecuencias del colapso de una estructura neumática comparadas con las de la construcción convencional serian insignificantes.

Estructuras a base de elementos presurizados
Adiferencia de las estructuras soportadas por aire, no tienen un “ambiente” presurizado1. Dentro de este tipo de construcción están las estructuras con nervaduras, que consisten esencialmente de tubos presurizados que forman una estructura que sostiene a su vez una membrana a tensión.

1. Presurizar. Mantener la presión atmosférica de un recinto a niveles normales para los humanos,independientemente de la presión exterior.

En esta misma categoría se encuentra la estructura de pared doble, que como su nombre lo indica, consiste en dos membranas unidas por hilos transversales que confinan al aire bajo presión.


Son sistemas que se han desarrollado para usos diversos desde exposiciones, hasta oficinas temporales, centro de espectáculo, almacenamiento, etc. Se puede realizarcualquier actividad de todo tipo dentro de una Estructura Neumática, con la ventaja de los ajustes climáticos internos como temperatura, humedad y presión de aire.

VELARIAS
El origen de las velarias y tensoestructuras se remonta a muchos años atrás cuando el hombre primitivo abandono las cuevas y comenzó a ser nómada buscando su subsistencia. Por medio de pieles troncos y huesos confecciono susprimeros refugios móviles.
En la antigüedad en el circo romano se utilizaba en algunos casos velarias para dar sombra en las gradas, tal fue el caso del coliseo donde se supone se sostenía con postes de madera y velarias de tela de lino.
El uso de lona como elemento de techumbre es muy común en la actualidad en los circos, y al igual que en las carpas móviles se puede armar y desarmar paramoverlas a otra ciudad.
Una velaria es una cubierta ligera conformada por una superficie hecha de lona o material textil cuyas cargas a tensión son transmitidas de la lona a las relingas2 a los postes o puntos de anclaje en algún elemento estructural ya sea muro o columna metálica.


2. Relinga: Cable o cuerda que va en la orilla de la lona.
Como su geometrización se realiza basándose en...
tracking img