velarias

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
VELARIAS
-EL ORIGEN DE LAS VELARIAS:
El origen de las velarías y tenso estructuras se remonta a muchos años atrás cuando el hombre primitivo abandono las cuevas y comenzó a ser nómada buscando susubsistencia. Por medio de pieles troncos y huesos confecciono sus primeros refugios móviles cuya antigüedad se remonta a los 15 mil años.
En las tierras de américa siglos después se logró un tipo derefugio en Norteamérica llamado “Tipi” hecho de varillas de madera y pieles de bufalo, lo cual les daba abrigo de la intemperie.
En Asia central los nómadas de la actualidad utilizan unasestructuras llamadas “Yurts” hechas de madera y recubiertas de fieltro. Su facilidad de armado hace común el uso de estos refugios.

Existen otras variantes de estructuras textiles con tensores y estacas quele dan rigidez a la techumbre. Esto lo vemos en gente nómada moderna que requiere movilidad.
En la antigüedad en el circo romano se utilizaba en algunos casos velarías para dar sombra en las gradas,tal fue el caso del coliseo donde se supone se sostenía con postes de madera y velarías de tela de lino.

El uso de lona como elemento de techumbre es muy común en la actualidad en los circos, y aligual que en las carpas móviles se puede armar y desarmar para moverlas a otra ciudad.


-USO MODERNO DE LAS VELARIAS:

En la década de los 50’s el Ingeniero-Arquitecto alemán Frei Otto, comienzasus primeras experimentos con cubiertas de cobertizo ligeras. Egresado de la Universidad Técnica de Berlín, .Después estudia en Norteamérica posteriormente, después regresa a Alemania donde realizasus primeras obras. Estudia un doctorado en construcción tensada.
Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y la encabezó el mismo hasta su retirode la vida académica. Elaboro de 1967 al 2004 importantes obras de cubierta ligera, a base de acrílico y lona con formas curvas y de doble curvatura que trajeron consigo dificultades para el cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VELARIA
  • velarias
  • Velarias
  • Velarias
  • velarias
  • velaria
  • Velarias
  • velarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS