Velasco alvarado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue uno de los mejores presidentes de Perú: general Juan Velasco Alvarado
El general Juan Velasco Alvarado 
(1910-1977) ha sido uno de los presidentes más importantes de la historia de la joven república de Perú.

Las reformas sociales, políticas, culturales y económicas del gobierno de Velasco transformaron a la sociedad peruana, a pesar que su legado fue parcialmente desmantelado por losgobiernos que le sucedieron.
A pesar de errores cometidos a finales de su gobierno, es importante reconocer que los cambios promovidos por el "velascato" abrieron el camino para un proceso de transformación de la sociedad peruana, el cual continua en nuestros días.

Velasco promovió importantes reformas que tuvieron un éxito indiscutible, las que convirtieron a Perú en un país de vanguardia en elcontinente. La influencia de Velasco sigue siendo debatida y los resultados de sus reformas son hoy tanto celebrados como criticados por los peruanos.

Juan Velasco lideró el "Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Perú" desde 1968 hasta 1975 cuando fue intoxicado por enemigos del gobierno y derrocado por militares derechistas con el apoyo de EEUU.

El "chino" Velasco fue unindígena mestizo nacido en Piura, en el norte de Perú. Creció en la pobreza material y fue uno de 11 hijos de una modesta familia. Gracias a su esfuerzo y capacidad personal y el apoyo de su familia, logró forjar una impresionante carrera militar ascendiendo de soldado hasta oficial, graduándose en el primero puesto de su clase de la Escuela Militar de Chorrillos. Eventualmente fue nombrado agregadomilitar peruano en París y en Washington, DC. y luego fue nombrado Comandante General del Ejército de Perú.

Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde, el gobierno peruano promovió una reforma agraria que fue rechazada por el congreso nacional, controlado por la oligarquía peruana a través del Apra y los partidos de derecha. Paralelamente, se descubrieron contratos secretos quehabían entregado los yacimientos de petróleo a corporaciones de EEUU.

Estos hechos alimentaron un conflicto político que alentó la acción golpista militar de Juan Velasco Alvarado. El 3 de octubre de 1968, Velasco junto a ocho generales peruanos, ejecutaron el golpe de estado de las Fuerzas Armadas de Perú con el apoyo de militares nacionalistas de todas las ramas.

Uno de los primeros actos delgobierno militar fue el expropiar los campos de petróleo de Talara y expulsar a la petrolera estadounidense IPC-Standard Oil. El 9 de octubre de 1968 se declaró desde entonces como el "Día de la Dignidad Nacional."

El general Velasco inauguró su gobierno con un gabinete totalmente militar.

Inmediatamente nacionalizó las empresas petroleras, las industrias, los bancos, ferrocarriles yexpropió las estratégicas empresas privadas de pesca, minería y telecomunicaciones para fusionarlas en importantes empresas estatales como Pesca-Perú, Minero-Perú, Petro-Perú, Electro-Perú, Entel-Perú, etc. las cuales tuvieron un considerable éxito en la mayoría de casos durante 1970-75.

Las inversiones extranjeras fueron reguladas estrictamente, mientras que se crearon monopolios estatales queprohibieron la actividad privada en las industrias más estratégicas. Toda la producción minera, pesquera, petrolera, eléctrica y las comunicaciones pertenecían a los peruanos y las divisas eran reinvertidas dentro del país. El estado peruano se convirtió en el principal inversionista en Perú.

Velasco alentó el desarrollo de la industria nacional peruana mediante la limitación de importaciones demanufacturas, y la inversión del estado en la modernización de ese sector.

Perú producía entonces carros, electro-domésticos, buques, autobuses, maquinarias, muebles, medicinas y armamento que abastecían el mercado nacional y permitían la exportación.

Se implementó una ambiciosa reforma educativa a nivel nacional, con la intención de incluir a todos los peruanos en un proyecto de igualdad y...
tracking img