Velasco ibarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COLEGIO NACIONAL MIXTO DR JOSE MARIA VELADCO IBARRA”
ENSAYO
TEMA: VELASCO IBARRA, SER HUMANO, ORADOR, LIDER DEL ECUADOR.
ECUATORIANO

DOCENTE: GLORIA JURADO
ESTUDIANTE: MARGOTH TOVAR
ESPECIALIDAD: FISICO MATEMATICO
CURSO: 6to

2011-03-11
VELASCO IBARRA, SER HUMANO, ORADOR, LIDER DEL ECUADOR
ECUATORIANO
“PENSAMIENTO”
Mucho más se llena la vida deun hombre con veinte años de heroísmo como Calderón, que con sesenta de ociosidad y de miseria"

OBJETIVOS:
* CONOCER AL PERSONAJE QUE ALCANSO CINCO VECES SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL EUADOR

* EXSALTAR A VELASCO IBARRA COMO EJEMPLO DE ECUATORIANISMO

BIOGRAFIA
Sus primeros años
José María Velasco Ibarra nació en Quito un 19 de marzo de 1893. Hijo de Delia Ibarra yAlejandrino Velasco, un ingeniero civil de fuerte temperamento Su padre fue un activista político del partido conservador durante la dictadura instaurada por la revolución liberal realizó Su primera educación la recibió en su hogar, donde sus padres fueron sus maestros y guías. «Nunca fui a la escuela primaria. Mi mamá fue mi única profesora en todo...» Delia Ibarra Soberón. A los 16 años sufrió la pérdidade su padre; sus estudios secundarios los hizo en los colegios centenarios San Gabriel y el Instituto Nacional Mejía y se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la [[Universidad Central del Ecuador], concluyo sus estudios en la universidad Sorbona de parís. Fue un notable escritor, publicó varios libros, entre los que se encuentra Conciencia y Barbarie, y escribió también para diario El Comerciode Quito. Además de esto fue catedrático universitario y sus servicios como tal fueron muy solicitados por varios centros de formación superior.
Político, cinco veces presidente de la República del Ecuador,  nunca había tomado parte en la política, pero aparecía como independiente que propugnaba un retorno a las libertades conculcadas por el partido liberal radical, imperante en el país desde laturbulenta época del general Alfaro. Al comenzar los a. 30, viajó a Europa, para realizar estudios y observaciones sobre la realidad educacional de Francia. Siguió cursos en algunos institutos de la Sorbona, y allí se encontraba cuando fue llamado al país por varios amigos que habían lanzado su candidatura a la diputación, haciéndole triunfar. Su palabra electrizó al Congreso Nacional; su oratoriavibrante y llena de imprecaciones, puesta de relieve al segundo año en la presidencia de la Cámara de diputados, se caracterizó por promover no sólo la caída de varios Gabinetes ministeriales, sino la del propio presidente Martínez Mera, al que fulminó con implacables dicterios.
      Con el apoyo del partido conservador consiguió su primera presidencia en las elecciones de diciembre de 1933,venciendo a dos opositores de extrema izquierda. Como presidente electo realizó un histórico viaje al Perú, Bolivia, Chile y Argentina, en donde fue ovacionado por el pueblo y cordialmente recibido por los Gobiernos. Pese a su popularidad, no pudo gobernar sino un año, pues en 1935, según 61 mismo diría luego, «se precipitó sobre las bayonetas» al pretender declararse dictador y no ser apoyado porel Ejército. En 1939 fue presentada nuevamente su candidatura bajo signo socialista, pero fue vencido por Carlos Alberto Arroyo del Río, al que la opinión señaló como fruto de nuevo fraude electoral. La oposición realizada bajo los auspicios de V. I., que desde el exilio dirigía sus dardos contra el presidente Arroyo del Río, originó el turbulento derrocamiento de éste, acusada de no haber logradoafrontar debidamente el grave conflicto armado con el Perú -.n 1941 y la suscripción en 1942 del protocolo de Río de Janeiro, que redujo notablemente el territorio ecuatoriano. V. I. regresó al país aclamado por el puebla, como nadie lo había sido hasta entonces. Su gobierno, inicialmente bajo el signo de la extrema izquierda, se prolongó hasta 1947 bajo orientación derechista. No culminó su...
tracking img