Velasco ibarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DEL DR. JOSE MARIA VELASCO IBARRA

José María Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893 – Quito, 30 de marzo de 1979) fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones y Jefe Supremo en dos.
Su figura lideró la escena política ecuatoriana durante una gran parte del siglo XX. Profundamente católico y con un gran intelecto, notable Político, Escritor y Pensador. Sumayor relevancia en la historia de Ecuador es haber implantado en el país, la Libertad Electoral, La Libertad de Educación y la Libertad Religiosa. Sus mayores obras fueron algunos de los sistemas de carreteras que cubren el territorio ecuatoriano, una gran cantidad de escuelas y colegios y fortalecer a las Fuerzas Armadas; defensor del sufragio universal y creó el Patronato del Niño (hoy InstitutoNacional Del Niño Y La Familia - INNFA) para el amparo de la niñez ecuatoriana, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Universidad católica de Quito. El Presidente Velasco Ibarra, está considerado entre los diez más notables ecuatorianos de la historia y el Personaje del Siglo XX. José María Velasco Ibarra, fue electo Presidente de la República en cinco ocasiones (1934-1935),(1944-1947),(1952-1956), (1960-1961) y (1968-1972).

Velasco Ibarra fue hijo de Delia Ibarra y Alejandrino Velasco, un ingeniero civil de fuerte temperamento. Su padre fue un activista político del partido conservador durante la dictadura instaurada por la revolución liberal.

El doctor José María Velasco Ibarra fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones: 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972. Nació en Quito el 19 de marzo de 1893; nunca fue a la escuela, ya que estos estudios los realizó con su madre, Delia Ibarra de Velasco. A los 16 años sufre la perdida de su padre; la secundaria la hizo en el centenario colegio San Gabriel y se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

Fue un notable escritor, publicó varios librosentre los que se encuentra "Conciencia y Barbarie" y también escribió para el diario El Comercio de Quito. Además de esto fue catedrático universitario, siendo sus servicios solicitados por varios centros de formación superior.

El primer puesto público que ocupó Velasco Ibarra fue en el Ilustre Municipio de Quito, supervisaba obras y visitaba comunidades. Era conocido por su exigencia ytemperamento fuerte. Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después Presidente de la misma.

En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos. Velasco Ibarra recorre varios países delatinoamérica incluyendo el Perú, es aclamado en varios países y restaura la imagen del Ecuador al mundo.

Su primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934; pero fue derrocado en agosto de 1935 por los militares. Fue al destierro a Colombia donde trabajó en el modesto colegio Santander en la ciudad de Sevilla, este sería aclamado como el mejor colegio de Colombia. Más tarde viajó a Buenos Airesdonde fue catedrático de Universidades.

Se presenta a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río. Arroyo del Río carecía de popularidad y simpatía del pueblo lo que demostraba un fraude, Velasco Ibarra trama un Golpe de Estado con pilotos de la base aérea de Salinas. Tras el fracaso del plan es detenido y,nuevamente, desterrado.

En mayo de 1944, a raíz de la "Gloriosa Revolución del 28 de mayo" fue nombrado Jefe Supremo de la República y nombrado posteriormente Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente. En agosto de 1947 una vez más fue derrocado por los militares. Tres ministros de defensa perpetúan golpes de estado contra Velasco Ibarra; entre ellos el ministro Mancheno que más...
tracking img