Velasco Ibarra

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Con el CARDIOTANGRAMA podemos trabajar las nociones de radio,
 
diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos
 
circulares, relaciones de tamaño cuadrado-círculo, razones
 
trigonométricas, área de regiones sombreadas, y hasta hacer una muy
 
buena introducción al concepto de integral definida

Cardio Tangram
Se puede rtrabajar las nociones de radio,diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos circulares, relaciones de tamaño cuadrado-círculo, razones trigonométricas, área de regiones sombreadas, hacer una muy buena introducción al concepto de integral definida

6. ¿Para qué se utiliza?   Actualmente el tangram se utiliza tanto como entretenimiento como en psicología, diseño, filosofía, y también en pedagogía. Esespecialmente útil para introducir conceptos de geometría plana y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales.

José María Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893 – 30 de marzo de 1979) fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones en dos de estas de autoproclamó Jefe Supremo. Completó su mandato constitucional en una sola ocasión. Velasco lideró laescena política ecuatoriana durante gran parte del siglo XX.
Índice * 1 Biografía * 2 Primera presidencia * 3 Segunda presidencia * 4 Tercera presidencia * 5 Cuarta presidencia * 6 Quinta presidencia * 6.1 El Carnavalazo * 7 Condecoraciones y méritos * 8 Últimos días * 9 Enlaces externos |
Biografía
Nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Fue hijo de Delia Ibarra Soberóny del Ing. Juan Alejandrino Velasco Sardá. Nunca fue a la escuela y realizó sus estudios con su madre. A los 16 años sufríó la pérdida de su padre; sus estudios secundarios los hizo en el colegio centenario San Gabriel y se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador; realizó estudios en la Universidad Sorbona de París.
Fue escritor, habiendo publicado varios libros,entre los que se encuentran Conciencia y barbarie y Tragedia humana y cristianismo. También escribió para el diario El Comercio de Quito.

Primera presidencia
Velasco triunfó en las elecciones presidenciales de 1934 muy por encima de sus demás contrincantes, asumiendo el cargo el 1 de septiembre de 1934. Los meses de esta administración, desde noviembre de 1934 hasta agosto de 1935, fueron deintensa actividad; entraba a controlar a los empleados en las oficinas públicas, hubo muchos cambios; la administración empezó a flaquear por las sustituciones con gente inexperta.
Se impulsaron las obras públicas, pero la educación sufrió un gran espaldarazo. Las escuelas confesionales tuvieron más libertad y se abrió nuevamente la escuela Politécnica Nacional.
El Ejército recibió esmeradaatención; la libertad de prensa dejó algo que desear.
Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente del Parlamento abandonó en compañía de algunos diputados el Congreso, por falta de garantías para los legisladores; entonces Velasco Ibarra, se lanzó a la dictadura, a causa de haber abandonado sus funciones de Legislatura, y no podía continuar la marcha legal y normal del país y con la engañifa de queconvocaba a una Asamblea Constituyente el 12 de octubre de 1935. El Dr. Velasco fue apresado y conducido a un batallón, desde donde salió hacia el destierro. Se llamó al Ministro de Gobierno Antonio Pons. Después terció sin éxito en las elecciones presidenciales de 1942.
En su último gobierno y dictadura fue acusado del asesinato político de varios dirigentes estudiantiles, entre ellos Milton Reyes,René Pinto y por lo menos otros tres dirigentes estudiantiles y políticos, así como de atacar con fuerzas militares y policiales a las universidades, a través de su sobrino, Jorge Acosta Velasco, Ministro de Defensa en su gobierno, con gritos entre otros de "muera la inteligencia"...Fuente: Los 60 sin Rock. Natacha Reyes, Quito 2010
Segunda presidencia
El 28 de mayo de 1944, marca una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velasco ibarra
  • Velasco ibarra
  • Velasco ibarra
  • velasco ibarra
  • velasco ibarra
  • Velasco ibarra
  • Jose maria velasco ibarra
  • José Velasco Ibarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS