Velasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS DE JUAN VELASCO ALVARADO
“No importa el color de la piel,
solo importa el color de la sangre.”
Leonardo DaVinci
Tras el escándalo del Acta de Talara y de la Página 11, mediante un golpe de Estado, Juan Velasco Alvarado, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, subió al poder en octubre de 1968, destituyendo al presidente Fernando Belaúnde Terry. Su gobierno, adiferencia de otras dictaduras militares de la región, optó por un carácter notoriamente de izquierda y nacionalista, en el que realizó una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y económico peruano. De estas, podemos resaltar la Reforma Agraria, la cual tuvo como objetivo liquidar las prácticas de latifundismo en el Perú, y la Reforma de Comunicaciones, en laque se llegó a suprimir el derecho a la libertad de prensa.
Mediante este gobierno, ¿el Perú logró algún tipo de modernización? En este ensayo emitiremos un juicio crítico sobre el gobierno de Velasco Alvarado teniendo en cuenta las dos reformas antes mencionadas, lo cual nos llevará a responder la pregunta planteada.
Los temas a tratar serán en primer lugar, un repaso general sobre el gobierno deJuan Velasco Alvarado, que nos ayudará a entender su pensamiento y visión del Perú y del mundo. Luego, expondremos los objetivos de la Reforma Agraria, la cual a pesar de tener buenas intenciones no logró su cometido. Finalmente, veremos la Reforma de Comunicaciones, que no permitió al pueblo estar realmente al tanto de todo lo que ocurría en el gobierno.
Debido a las crisis política, económicay social del país, al deterioro del gobierno de Belaunde Terry, al cambio de mentalidad de los militares, a la incapacidad de los civiles por gobernar, entre otros, en 1968 se dio inició el cuarto militarismo en nuestro país. Entre los años 1968 y 1975, la Primera Fase, estuvo dirigido por Juan Velasco Alvarado, quien llegó al poder a través de un golpe militar. Se considera un golpe de Estado ala toma del poder político, de forma repentina y violenta, por parte de un grupo de poder vulnerando la legitimidad institucional del Estado, en este caso el grupo de poder su las FFAA. Velasco criticaba a los sectores socio-económicos más altos de la sociedad, pues pensaba que la clase alta explotaba a la baja. Su intención fue cambiar las estructuras de la sociedad mediante propuestasnacionalistas y lo autodenominó como Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Durante este militarismo no hubo congreso y los partidos políticos pasaron a la clandestinidad. La propuesta Velasquista tenía como objetivo transformar al país, es decir, modernizarlo, tomando el gobierno militar el Estado. Sus medios fueron no democráticos, autoritarios y represivos; las reformas no eran consultadas,simplemente se aplicaban a cargo del gobierno militar sin escuchar la voz de los implicados.
La modernización que pretendía dar Velasco en el país tenía como primer aspecto transformar la estructura del Estado, es decir, que se vuelva este más dinámico y eficiente. Como segundo aspecto se quería mejorar el nivel de vida de los peruanos, prestándole mayor atención a los sectores marginados. Luego seambicionaba moralizar al país, restableciendo el principio de autoridad y respeto a la ley. Finalmente se aspiraba a un gobierno independiente y nacionalista.
La Reforma Agraria trajo consigo diversas consecuencias, entre ellas encontramos que la inversión pública en la agricultura creció, y la mayor parte de esta fue dirigida a la construcción de proyectos de irrigación a gran escala. Por otrolado, el precio de los alimentos fue ajustado por el gobierno a la tasa general de inflación para poder ayudar a los pobres urbanos; sin embargo el precio de las papas, que era el más importante para los campesinos, fue el que menos subió en comparación a los de los otros productos alimenticios.
Se expropiaron las tierras, la maquinaria, el ganado y las instalaciones civiles e industriales. La...
tracking img