Velasquez y la rendicion de bredas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
FACULTAD DE ARTES LIBERALES





TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Velázquez y la rendición de Breda”


Rodrigo Cerda SomozaHistoria del arte en la modernidad
Sección 01
Profesora: Catalina Zabala
05 de Noviembre de 2009

L
a siguiente investigación se enmarca en analizar vida y obra (específica) de don Diego Rodríguez De Silva y Velázquez, quién fue un gran representante del barroco en España durante el Siglo XVII. En este trabajo, trataremos de dar a conocer diversos aspectos históricos que seenvuelven en la obra “la rendición de Breda” o también conocida como “las lanzas”, específicamente si existieron mayores influencias de otros artistas en la obra de este gran pintor.
Quise elegir este artista ya que me impresiona mucho la forma en que pinta diversas escenas, desde retratos a imágenes de guerras tan importantes como la obra que será sujeta a análisis. Para poder ir analizando, esnecesario plantear, que describiré la obra en su contexto histórico, para luego analizar lo artístico o visual que destaca dentro de esta bella obra. En la elección del material informativo, me guié por un manual de historia, un libro dedicado a Velázquez, el gran aporte también de Gombrich y 2 libros de análisis de la obra que seleccionamos que se encuentran disponible en internet. Para comenzar,debemos empezar a conocer la vida del pintor al cual nos referiremos.

Para dar a conocer a este artista, me apoyaré en el texto de Norbert Wolf titulado Velázquez en donde se ordena cronológicamente de muy buena manera la vida destacada de Diego y mencionare lo más importante. Nace en la ciudad de Sevilla en 1599; es el hijo de Juan Rodríguez de Silva y de Jerónima Velázquez, pertenecientes ala baja nobleza española. Sus abuelos se habían trasladado a la capital andaluza, procedentes de Oporto. De los hermanos de Velásquez (cinco hermanos y una hermana) no se conoce mucho. De acuerdo con las costumbres de la época, se le impartió una educación humanística. En 1611 el padre de Velásquez firma un contrato con Francisco Pacheco, para el aprendizaje que Diego hará en el taller de estepintor; antes había acudido, durante un breve espacio de tiempo, al de Francisco de Herrera el Viejo. En el taller de Pacheco se reunían no sólo pintores, sino también poetas y conocedores; había en este lugar un ambiente intelectual que facilitaba el debate sobre los modelos de la antigüedad, pero también sobre Rafael, Miguel Ángel y sobre todo Tiziano. Pese a esto, Velázquez se familiarizó,principalmente, con el claroscuro y la pintura naturalista de Caravaggio. En 1617 ingresa en el gremio de pintores de San Lucas, en Sevilla, después de realizar una prueba ante Pacheco. Debemos mencionar que pertenecer al gremio era requisito que se exigía para abrir taller propio y recibir encargo públicos. El 23 de abril contrae matrimonio con Juana, hija de su maestro Pacheco. Junto a su mujer en pocomenos de tres años tienen dos hijas, de las que sólo sobrevivirá Francisca. De los veinte cuadros, aproximadamente que pinta en Sevilla hasta 1622, sólo unos pocos están firmados y fechados, una costumbre que conservará durante toda su vida. En este último año recién nombrado viaja por primera vez a Madrid, para conocer El Escorial (lugar con un gran aporte cultural en ese tiempo) y las obras queeste alberga. Además, retratará al nuevo rey, Felipe IV. A finales de este año muere Rodrigo de Villandrando, el pintor de la corte más estimado. Velázquez visita Toledo para conocer las obras de El Greco y de otros pintores. En 1623, llegada la primavera le llega la orden de que acuda a la corte. Recibe el primer encargo de un retrato de Felipe IV. El éxito que cosecha con este cuadro le...
tracking img