Velatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VELATORIO
(Teatro) de Eduardo Zannoni 1 **** El autoritarismo puede representarse como una grotesca farsa sostenida por la estupidez colectiva.
Comentario: El velatorio constituye la versión definitiva de la obra del autor, que se incluyó originariamente en su Antología Teatral (1999-2001). Reaparece, aquí, enriquecida con el propósito de profundizar las situaciones de conflicto planteadosen clave de farsa como metáforas del sometimiento al poder que se ejerce como autoritarismo desde la violencia o el temor. En El velatorio se dan cita extraños personajes que confieren a la farsa –también- connotaciones de un realismo grotesco con una inocultable intencionalidad subversiva frente a los modelos políticos, religiosos o morales y sus inevitables tabúes. Y muestra cómo, al fin decuentas, siempre “el hilo se corta por lo más delgado”. Escenografía: Sala de velatorios. Moblaje corriente: dos o tres mesitas ratonas, sillas y algunos sillones, distribuidos en el perímetro. Sobre un mueble esquinero, termos de café y té y botellas de gaseosas, tazas y vasos, para que los deudos se sirvan por sí mismos. Hacia uno de los laterales, a foro, en penumbras, capilla ardiente. Sobre unatarima elevada que apoya en algo así como dos gualderas, totalmente a la vista del público, y de frente al proscenio, está acostado Temístocles, el difunto, que ha sido

1 Breve noticia acerca del autor: Nació en Mendoza en 1942. Es abogado y doctor en derecho. Ha sido docente titular regular en las Universidades de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Nacional de Cuyo, en la cual fue designadoprofesor honorario en 1998, y en la Universidad de Mendoza. En 1990 fue galardonado con al Tercer Premio Nacional en Derecho y Ciencias Políticas instituido por la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2006 fue distinguido con el premio Konex en la sección de Humanidades. Ha publicado tres libros de teatro: “La trampa está en la trama”, “Teatro breve” y “Antología teatral (19992001)”, dos novelas:“Falsas apariencias” (Editorial Argenta, 2003), “Peregrino de su historia” (Ediciones Del Dragón 2006) y un libro de relatos breves: “Cuentos profanos” (Editorial Dunken, 2007). “Entre nosotros”, una de sus obras teatrales, fue estrenada en Mendoza por el Elenco del Instituto de Cultura Hispánica bajo la dirección de Maximino Moyano y fue seleccionada para su representación en el Segundo Encuentrode Teatro Breve-Otoño Azul (Azul, Provincia de Bs. As., mayo de 2001). “La denuncia de la señorita Cortínez”y “Nochebuena” fueron representados por el grupo de Teatro Tosco que dirigía Carlos Branca, en 2005, y “Reminiscencias, en 2008 por el grupo de teatro “G-Mario” que dirige Mario Dubois.

2

vestido para la ocasión con un elegante traje negro. (La tarima es un recurso escénico visual quesimboliza el ataúd en el que yace el difunto). En la sala acompañan a Dositea, la viuda, personas sentadas y de pie. Hay quienes hablan en voz baja, circunspectos. Otros están en silencio, con gesto adusto. Personajes: Generoso Asdrúbal Nalé Robinson Bárbara Arcelia Hans El difunto / Temístocles Dositea Delfia Hombre de uniforme / El General El fotógrafo Víctor El Obispo Comisario Fabrizio Eljoven Licha

********

Escena 1 Ingresan a la sala Generoso y Asdrúbal, conocidos del difunto. Asdrúbal muestra signos de hallarse algo alcoholizado. Caminan, ignorando a los presentes, en dirección a la tarima. Conversan en tono excesivamente elevado teniendo en cuenta el lugar y la ocasión. Los deudos parecen no prestarles atención. GENEROSO: ¿De qué murió el pobre? (Señala con un dedo la tarimadonde se halla Temístocles, el difunto). ASDRÚBAL (Temulento): Me comentaron que lo mató la cirrosis. GENEROSO: ¿La cirrosis? ASDRÚBAL: Sí, el hígado... Se le puso como una piedra. La bebida... usted sabe... GENEROSO: ¡No me diga! ASDRÚBAL: Últimamente le pegaba duro... ¿Me entiende?

2

3

GENEROSO: ¿A quién le pegaba duro...? ASDRÚBAL: Me refiero a que tomaba y tomaba. GENEROSO: ¡Ah!...
tracking img