Velazquez y goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 52: VELÁZQUEZ Y GOYA EN SU CONTEXTO ARTÍSTICO

INTRODUCCIÓN
Hablar de Velázquez y Goya es hacerlo sobre dos de los genios que ha aportado Esp al arte. Aparte de los más 150 años que los separa, ambos se diferencian en numerosos aspectos pero también tienen puntos en común: su ascenso en la Corte hasta ser nombrados primer pintor de cámara; su innovación estilística en la pintura; elreconocimiento de sus contemp seguido del olvido y una renovada admiración posterior con las vanguardias SXIX. Ambos comparten t el declive de 1 época.
Velázquez coincide con el esplendor artístico que contrasta con la quiebra de la hegemonía imperial de los Austrias (Felipe IV) y la crisis $ del Sxvii.
Goya: es el triunfo del despotismo ilustrado (Carlos III y Carlos IV), la G Indep cuyo telón defondo es la Rev Fr en relación con la crisis del AR.
Los dos son grandes retratistas con gran visión psico, pero mientras Velázquez trabaja casi exclusivamente para el rey, Goya no era un pintor de Corte en el sentido estricto de la palabra, pues parte de su clientela eran nobles y burgueses enriquecidos.
ESTRUCTURA TEMA

CONTEXTO HISTÓRICO DE VELÁZQUEZ

El contexto espacio temporal de lavida de Diego Rodriguez de Silva y Velázquez coincide, fundamentalmente, con los reinados de Felipe III y Felipe IV. España vivió el siglo XVII bajo el signo de la despoblación y la crisis económica y social, convergiendo todo ello con el declive en la política internacional que relegó a la Monarquía Hispánica. Los monarcas, débiles e incapaces, dejan el gobierno en manos de validos ambiciosos.España se enfrenta a la revuelta de los Países Bajos y la lucha contra Francia e Inglaterra. Para hacer frente a todo, los monarcas cuentan con un país empobrecido, en crisis y una hacienda hipotecada.El reinado de Felipe III (1598-1621) fue un intermedio en los grandes conflictos bélicos con los que finaliza el siglo XVI. Una tendencia pacifista dirigida por el duque de Lerma, valido del reino,impuesta por la crisis financiera. La paz con Francia se alcanza poco antes de la muerte de Felipe II; en 1604 Inglaterra firma también la paz; en 1609 se firma, con los Países Bajos, la Tregua de Ámberes que interrumpirá las hostilidades durante un período de doce años. Sin embargo la paz no sirvió para recuperarse de la crisis financiera. La necesidad de mantener ejércitos, los gastos de ladiplomacia, la defensa del Mediterráneo y de las Indias, y una serie de conflictos en Italia, hicieron que los gastos militares no fuesen inferiores a los de los años de la guerra. La codicia del Duque de Lerma llevó a un reparto de títulos y prebendas entre sus favoritos que agravó la situación del erario
Felipe IV accedía al trono en 1621, junto a él y hasta 1643 estaría su valido don Gaspar deGuzmán, conde duque de Olivares. Toda su política dirigida a conservar el prestigio de la monarquía y mantener los territorios frente los países protestantes y Francia; para ello eran necesarios todos los recursos de la corona y también el refuerzo de la monarquía frente a los fueros de ciertos reinos, lo que le acarrearía la oposición de la alta nobleza y las sublevaciones de Cataluña y Portugal en1640. En el exterior España se vio involucrada en la G.de los 30 Años y la guerra Hispano-Holandesa.La política universalista de los Austrias tuvo repercusiones directas sobre muchos aspectos económicos y sociales. Los gobernantes debieron recurrir a todo tipo de medios para obtener dinero, tales como la alteración de la moneda, la venta de centenares de pueblos de realengo, la venta de cargos y elaumento de la presión fiscal. Mientras, descendían los ingresos de la corona, sobre todo las remesas de las Indias. El comercio con América sufrió una fuerte crisis, las actividades manufactureras y comerciales se paralizaron. Acompañados del derrumbe de la producción cerealista y un descalabro del sector ganadero, especialmente la ganadería trashumante de la Mesta.Durante el siglo XVII se...
tracking img