Velazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELAZQUEZ

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedía de una familia burguesa sevillana y era el mayor de seis hermanos. Entre 1610 y 1617 trabajó comoaprendiz en el taller del pintor Francisco Pacheco. Allí aprendió el naturalismo (pintar objetos y situaciones de la vida diaria) tenebrista (utilización de colores oscuros sobre todo en los fondos delas pinturas, la pintura tiene apariencia “tenebrosa”). Son de esta época El aguador de Sevilla, La adoración de los Reyes Magos y otras representaciones religiosas y bodegones.

En 1617 se casó conJuana Pacheco, hija primogénita de su maestro Francisco Pacheco.

En 1621 Velázquez realizó su primer viaje a Madrid para conocer las colecciones reales y buscar un puesto como pintor de corte. Nolo consigue y regresa a Sevilla. Sin embargo, en 1623 regresó a Madrid para pintar un retrato del rey Felipe IV y el monarca le nombró pintor de cámara. En esta etapa se dedica sobre todo a retrataral rey y a la familia real, aunque también pinta temas mitológicos como El triunfo de Baco  popularmente conocido como Los borrachos.

En 1629 viaja a Italia. Visita Venecia, Florencia y Roma. Se dacuenta de que empieza a surgir una nueva tendencia llamada Barroco. En Roma permaneció durante un año. Después viaja a Nápoles, donde conoce a Ribera, un importante pintor. En este viaje estudió elarte del renacimiento y de la pintura italiana de su tiempo. Influenciado por estos estilos pinta La túnica de José y La Fragua de Vulcano.

En 1631 regresa a Madrid donde reanudó sus encargos comoretratista de la corte con la obra Príncipe Baltasar Carlos con un enano, retrato del hijo y heredero de Carlos IV, que nació en su ausencia y que el rey no quiso que fuese pintado por ningún otroartista.
En 1634 llevó a cabo la decoración del palacio del Buen Retiro. Aunque fue ayudado por otros pintores, Velázquez realizó las obras más importantes, destacando el cuadro La Rendición de Breda,...
tracking img