Velazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DE VELÁZQUEZ.

Alumna: Marta Ruiz Ballester
Curso: 4ºA Autor: Eliacer Cansino.
Editorial: Bruño

1. DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS DEL AUTOR:

Eliacer Cansino Macías (Sevilla, 1954) es profesor de Filosofía enel instituto Mateo Alemán de Sevilla, desde 1980 y autor principalmente de novelas para jóvenes y adultos.
Libros escritos por él: Una habitación en Babel, El lápiz que encontró su nombre, Julián tiene miedo, Leyendas de Becquer contandas por Eliacer Cansino, Mis primeras leyendas de Becquer.

2.ANÁLISIS:

Pertenece al género realista e histórico; sus temas vienen a ser:
-Marginación, ya quesu padre le ignoraba.
-Fracaso, por no poder ser como la gente normal ya que era enano.
-Traición, por ser abandonado por su padre en su infancia y cuando más le necesitaba.
-Emigración, su padre le deportó con un hombre hacia España.
-Relaciones sociales, conoce a mucha gente en España donde experimenta una nueva vida con ellos.
-Familia, crea una nueva familia en su nuevo entorno.-Muerte, tras ver desaparecer a todos los que le rodean en el cuadro de las meninas.

Esta aventura comienza con un niño llamado Nicolás que al nacer su madre murió y su padre le odiaba por ello. Le obligaban a ponerse unos zuecos, para parecer ser más esbelto. Un hombre, de aspecto delgado y alto con una melena casi rubia, le dijo a su padre que le quitase los zuecos, que no pretendían que creciera.Le abandonó entregándoselo al hombre rubio, llevándoselo a España. El hombre rubio le indicó su camarote, y le dejo dos horas dentro de él, hasta que vino un hombre bajito, mayor que Nicolás; que se llamaba Acedo. Le estuvo contando a Nicolás, que iba a servir a los nobles, duques, reyes o dejados a la suerte en la calle. Pasaron unos cuantos días, hasta que un día al mediodía, en la cubierta delbarco se oyeron uno gritos. Acedo y Nicolás subieron para ver que pasaba. Marconí, vendedor de cristales, estaba pegando con la fusta a Jerónimo, su esclavo, por haber dejado caer su baúl con una vajilla dentro. Acedo pago la vajilla y compró a Jerónimo. Desembarcaron en Barcelona y fueron en coche hasta Madrid donde dejaron a Nicolás a cargo de una señora llamada Francisca Guijuelo; supuestamenteNicolás estaba enfermo, pero ella decía que era enfermo de pena. Dormía en la cocina, un día llegó un señor para meter unos cachorros en un cubo lleno de agua y ahogarlos, cuando los metió en el cubo y cerró con una tapa un cachorro consiguió salir ,entonces Nicolás se fue a por él y salió corriendo, todos dijeron que había vuelto a la vida para motivarle a vivir. De este modo dejaron que sequedara con el perro pero con la con la condición de que él le cuidara. Le puso como nombre Moisés, por que Moisés fue salvado se las aguas al igual que el perro.
Le asignaron un profesor, Don Alonso Ortiz, que le enseño a leer, a escribir etc. Se convirtió en un buen estudiante. Conoció a Anita y Manuelillo, sus compañeros. Anita era una niña que estaba casi todos los días enferma. Manuelillo era unniño rebelde. Se alistó a la orden de su capitán para marchar a Flandes donde al poco tiempo murió. Al cabo de poco tiempo Nicolás se convirtió en el criado de los Reyes. Conoció a una mujer llamarada Barbara pero la llamaban Maribárbola, vivía en España ya hacía un tiempo. Una noche Nicolás se dirigía a su habitación, y sin darse cuenta golpeó con un candelabro a Aguilar. Maribárbola, y le dijoque fuera haber a Diego Velázquez, el aposentador para que le diera consejo.

Nicolás fue a ver a Velázquez. Junto a él estaba Nerval, consejero del Papa, Velázquez le estaba haciendo un cuadro. Nerval le dijo a Nicolás que recitara unos cuantos versos del “ Infierno”. Cuando lo recitó, le dijo a Velázquez que incluyera en el cuadro a Nicolás.
Maribárbola y Jerónimo llevaron a Nicolás donde...
tracking img