Velazquez

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El genial pintor barroco español del siglo XVII considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, pintó todo tipo de temas: retratos, paisajes,cuadros bélicos, religiosos, costumbristas y mitológicos.
Velázquez destaca por ser el pintor de la calma y la tranquilidad, que trata los temas desde el punto de vista cercano, comprensible y cotidiano eincluso utiliza personajes rústicos para dar vida a dioses y héroes mitológicos y la paleta de colores que empleaba era muy reducida, utilizando en toda su vida los mismos pigmentos solo cambiando laforma de mezclarlos y aplicarlos.
Otro rasgo característico es que el pintor no tenía la composición totalmente definida al ponerse a trabajar; sino que, la ajustaba según avanzaba en el cuadro yhacia modificaciones.

Etapas de su pintura:
1-En sus inicios sevillanos, su estilo era el del naturalismo tenebrista, valiéndose de una luz intensa; tenia facilidad para captar las cualidades delos objetos y el realismo de los personajes; y sus colores dominantes eran obscuros y tonos tostados. Además de alguna obra religiosa, predominan los temas realistas como en La Vieja friendo huevos oEl Aguador de Sevilla en la que interpreta la alegoría de las tres edades de las personas con una composición audaz.

2-En su traslado a Madrid pasó a pintar con grises y negros en lugar de loscolores terrosos. Un cuadro mitológico lo caracteriza: Los Borrachos o el triunfo de Baco que parodia un episodio mitológico con pícaros de la calle presididos por el semidesnudo Baco, que con manto rojoy pliegues blancos, resalta sobre la tonalidad cálida de la escena.

3-En su primer viaje a Italia realizó una radical transformación de su estilo influido por la pintura veneciana, abandona eltenebrismo y comienza su preocupación por el color, la perspectiva aérea y el desnudo. Esto se aprecia en La Fragua de Vulcano, obra mitológica tratada con naturalismo, de composición vertical....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velázquez
  • Velazquez
  • Velázquez
  • Velazquez
  • VELAZQUEZ
  • Velazquez
  • Velazquez
  • velazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS