Velcro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características:
El velcro es un material hecho con dos cintas de nylon que, al ser unidas, se adhieren con solidez: una de ellas está compuesta por diminutos ganchos que se insertan en el tejido de las fibras enmarañadas de la otra.
El velcro, se constituye como un sistema práctico de cierre y apertura que se realiza por medio de la unión de dos cintas. Se utiliza sobretodo para artículostextiles.
El velcro está formado por dos cintas de poliamida o nylon de distinto tipo. Una de ellas es denominada garfio o gancho y está cubierta por centenares de ganchos delgados, que alcanzan, aproximadamente, las 50 unidades por cm2. La otra cinta tiene el nombre de lazo y, al igual que el garfio, cuenta con cientos de rizos delgados, también alrededor de 50 por cm2. Al ponerlas en contactoestas cintas se pegan. Los garfios de una penetran en los rizos de la otra, provocando un cierre bastante ajustado, que puede ser abierto con el simple acto de reabrir las cintas.
El velcro se vuelve bastante práctico ya que puede ser reutilizado innumerables veces, además de ser lavado y secado. También tiene otras propiedades que guardan relación con lo resistente que resulta al frío y al calor,además de resistir a ciertos químicos ácidos y alcalinos.
Existen varios subtipos de velcro, que se adaptan bastante bien al tipo de objeto que se quiera pegar. Los diversos tipos que existen se fabrican realizando modificaciones en los procesos de teñido, cocido, tejido, lavado, etc.
Permite fijar con una cierta fiabilidad partes que pueden ser separadas varias veces. De igual forma, en estetipo de adhesivos la limpieza de las superficies es muy importante. Al igual que utilizar varios tipos de velcro dependiendo del cierre que se necesite.
El velcro se convirtió para la industria un factor muy importante ya que este facilita y hace mas practicas muchas de las necesidades del ser humano.
Aplicaciones:
El velcro ha sido ampliamente utilizado en diversos giros como en el mundo de lamoda donde ha desplazado a cintas, agujetas, resortes, botones y cierres.
El cierre de contacto velcro se utiliza en calzados, guantes, todo tipo de ropa, productos médicos, equipos de campamento, artículos para bebés, equipos de sonido, artículos plásticos, para deportes extremos; en fin, una variedad inimaginable de objetos.
En el campo automotriz el velcro se utiliza para solucionar variosproblemas en áreas fijación. Como por ejemplo en asientos, sistemas eléctricos, guarnición para techos, maleteros y cojineria. En este campo se utilizan varios métodos de aplicación como: Cosido, Adhesivos aplicables por presión, Adhesivos reactivables por calor o disolvente, Mecánico, Soldadura por ultrasonidos, Soldadura por alta frecuencia y Moldeado.
El uso del velcro se ha extendido a muchosámbitos, desde la moda hasta la astronáutica. Sirve para hacer sujeciones fuertes, sin dañar elementos, y se suelta fácilmente. Se une y separa tantas veces como uno quiera.
En la industria textil es donde mas se usa el velcro, ya que al pasar los años han implementado este material en casi todas las prendas de vestir de los seres humanos para facilitar el cierre y poder hacerlo de una forma practicay breve.
Maquinaria textil:
• Fibras textiles:
Las fibras textiles son polímeros lineales (prácticamente sin entrecruzamientos) de alto peso molecular y con una longitud de cadena lo suficientemente grande para ser hiladas, se pueden clasificar en tres clases:

a) Fibras Naturales: obtenidas de una planta o un animal. La mayoría de estas fibras se utiliza en telas textiles, aunque lasfibras de las plantas como tales se utilizan también para sogas. La lana es una de las más antiguas fibras textiles, caracterizada por su finura, rizado, longitud, elasticidad, superficie a modo de escamas y capacidad de hinchamiento. Por el lado vegetal Las fibras son del tipo vello y se destacan por su finura, suavidad arrugada, color, brillo, pureza y solidez, así como la resistencia a la...
tracking img