Velo islámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANUARIO DE DERECHOS HUMANOS

VELO ISLAMICO

GENERALIDADES SOBRE LA POLEMICA
Una de las mayores preocupaciones hoy, en la esfera internacional consiste en la grave amenaza que supone el terrorismo derivado de una interpretación integrista del Islam. La influencia del fundamentalismo wahabista dificulta, en muchos casos, la integración de ciudadanos musulmanes, en el mundo occidental y estoconduce a que, en el caso de Europa, muchos de los actos terroristas hayan sido perpetrados por islamistas fanáticos.
El terrorismo se agrava en tiempos de crisis política, social o económica. En Europa los aproximadamente 15 millones de musulmanes padecen tasas de desempleo, situándose en espacios de marginación social. Muchas son las cuestiones y los problemas suscitados en relación con elIslam, por un lado los musulmanes sufren serios problemas de carácter económico, laboral, de aceptación e integración en la sociedad, a ello se debe sumar el terrorismo islámico, causado indirectamente por la propia globalización y su forma económica, se favorece el empobrecimiento de los países en vías de desarrollo y la obstrucción de su crecimiento, haciendo así que la mayoría de la población dedichos países se encuentre sometida a condiciones de pobreza absoluta.
Los medios de comunicación que equiparan a los fieles con delincuentes en potencia, dando lugar a un sentimiento de temor e inseguridad que se manifiesta claramente como es el caso del propio Derecho Penal del enemigo que establece una distinción entre un derecho de ciudadanos y otro de enemigos.
El velo islámico es una formade vestir, conduciendo, al estatuto de la mujer en el Islam y a las normas islámicas que limitan los derechos fundamentales de la misma. Ponerse un velo no es equiparable a ponerse una gorra o cualquier accesorio de ostentación, es un signo externo de adhesión a un proyecto de vida a la que la mujer no podrá renunciar, so pena de traición moral y expulsión de la comunidad de creyentes (umma); setrata de que el individuo solamente será feliz si vive en una sociedad plenamente sometida a Dios. Yo diría que se trata de un “destino marcado” al cual no se puede renunciar.
La primera y más fácil conclusión, con respecto al velo, sería estimar que estas costumbres tienen reconocimiento internacional en diversos tratados relativos a la tutela de los derechos humanos, pues se consideran comosímbolos o prendas que exteriorizan la libertad empero en este mismo tema nos encontramos ante un conflicto en la tutela de diversos derechos y libertades fundamentales.
En la lectura se mencionan diversos casos como lo son: el incidente que provoco la muerte de catorce niñas, ya que querían huir de un incendio sin los pañuelos puestos en la cabeza y la abaya y los Hai´ah impidieron la salida delos estudiantes; otro caso es el de Hina Saleem una joven paquistaní de 21 años que fue asesinada por sus padres por una cuestión de honor; otro caso es el de Samira quien se caso con un hombre de Marruecos y este la obligo a usar el velo islámico, fue golpeada, violada encerrada y atada durante varios días sin alimento. En la lectura se analiza si realmente existen argumentos jurídicos suficientespara negar o limitar el derecho de las mujeres musulmanas a llevar el denominado hiyab.

EL HIYAB Y LAS PRESCRIPCIONES RELIGIOSAS DEL CORÁN
Las prescripciones religiosas en torno al hiyab y la vestimenta femenina islámica establecen que se debe cubrir la mayor parte del cuerpo, dicho código obliga a la mujer, llegada a la pubertad, a cubrir todas las partes del cuerpo que puedan provocarmiradas lascivas. No se permiten las ropas transparentes, ni perfumadas y tampoco que estén ceñidas marcando las formas de su cuerpo. El término hiyab procede del verbo hajaba que significa “esconder”, dando lugar a palabras como cortina o tela.
La identidad islámica es una identidad de grupo y en ella ocupa un lugar fundamental el honor y la vergüenza, la mujer se considera portadora de valores,...
tracking img