Velo societario de quiroga periche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO SOCIETARIO: ¿ES APLICABLE EN EL DERECHO 1 PERUANO? .
2

CARLOS ENRIQUE QUIROGA PERICHE

I.

INTRODUCCIÓN.

La teoría del levantamiento del velo societario es una invención del Derecho Angloamericano que surge como solución a nivel judicial frente a los fraudes cometidos por los miembros teniendo como cobertura a las personas jurídicas. Esta teoría tienecarácter excepcional y residual, es decir que sólo opera cuando no haya otra 3 forma de proteger a los acreedores . Los supuestos de aplicación de esta teoría es muy amplia, abarcando Derecho Civil, Comercial, Concursal, Sucesiones, Familia, etc. Ante esto, nos inquieta la posible incorporación de esta teoría al Derecho Peruano, en vista de la adhesión a esta teoría por los tribunales de países detradición romano-germánica; y a los estudios de autores nacionales que reclaman su regulación legislativa. II. LA PERSONA JURÍDICA.

Fernández Sessarego analiza el Concepto de Persona Jurídica dentro de la teoría tridimensional del derecho. Para él, sujeto de Derecho es tanto el ser humano individualmente concebido como aquel que comprende una pluralidad de personas. La Persona Jurídica debeser entendida como el resultado de la interacción dinámica de sus dimensiones sociológico-existencial, axiológico y 4 formal-normativo . 1. ¿Qué clase de objeto es la persona Jurídica?.
5

Como expone Fernández Sessarego , no se ha dicho qué es una persona Jurídica, siempre hemos desviado nuestra orientación a preguntarnos lo que no es. Analizando lo prescrito en el Artículo 78° del C.C. (CódigoCivil) concluye que estamos ante un objeto IDEAL; pues la persona jurídica 6 es un objeto irreal, que no está en la experiencia, y es neutro al valor. Al arribar a esta conclusión el autor se pregunta: ¿los objetos ideales pueden ser sujetos de 7 derecho? NO , sólo los seres humanos pueden ser sujetos de Derecho, por lo que critica la indebida redacción de esta norma.

1

Extracto de la Tesispara optar por el título de Abogado presentado por el autor titulada: “El Uso abusivo de la Responsabilidad Limitada. Protección de los acreedores de una Sociedad Anónima frente al uso abusivo de la Responsabilidad Limitada de los socios, sin afectar la subjetividad jurídica de la sociedad”, Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Derecho, Trujillo, 2004, 187 pp. 2 Abogado. 3 Se ha dicho “Elresultado último de esta doctrina no es levantar el velo de la sociedad sino la protección de los derechos de terceras personas” RUIZ TOLEDANO, José Ignacio. El Fraude a la Ley y otros supuestos de Elusión fiscal. CISS, Valencia, 1998, p. 243. 4 Vid. FERNÁNDEZ SESSAREGO, Carlos. Visión tridimensional de la Persona Jurídica. En Revista Jurídica del Perú, Año XLV N° 4, Octubre – Diciembre 1995,Trujillo. Cd. “Revista Jurídica del Perú”. p. 5 de 7. 5 Vid. FERNÁNDEZ SESSAREGO, Carlos. ¿Qué clase de objeto es la Persona Jurídica? En Actualidad jurídica, Gaceta Jurídica, Tomo 112. Marzo 2003, p. 9-10 6 Esto es un análisis normativo; mas si le cambiamos de perspectiva y aprehendemos a la persona jurídica como “herramienta” utilizada por el hombre para lograr sus fines, dentro del mismo esquemade objetos presentados, sería un objeto cultural. En el derecho angloamericano es a partir de esta consideración, es decir de “herramienta” que se construye la teoría del levantamiento del velo. En nuestro derecho no es aplicable, al ser la persona jurídica un sujeto de derechos. 7 Nos preguntamos también por los objetos culturales y arribamos a la misma respuesta del autor: No

De lo que setrata es que apartándose del Derecho común y mediante un régimen de excepción, se privilegia a una organización de personas (que la denominamos “jurídica”) para el sólo efecto de que los derechos y deberes que contraen sus miembros no recaigan en cada uno de ellos sino que se deriven a un ente ideal, al que se le conoce a través de la expresión lingüística. Para lograr ello se exige la formalidad...
tracking img