velocidad de congelacion

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014






I.- INTRODUCCION

La duración del período de subenfriamiento depende de las características del alimento y de la velocidad a la que se remueve el calor. Si el subenfriamiento resulta marcado se producirá una gran cantidad de núcleos que originarán cristales pequeños. Cuando la situación es contraria a la antes descrita se producirán pocos núcleos y con ello pocos cristales grandes. 
Durante la mayor parte de la meseta de congelación (en el tramo BC) la formación de los cristales de hielo se halla controlada por la transferencia de calor. La velocidad de transporte de masa controla la velocidad de crecimiento de los cristales en el final del período de congelación donde las soluciones remanentes se encuentran más concentradas.
 
A medida que la temperatura desciende, sevan saturando las diferentes sustancias disueltas, producto de lo cual cristalizan.
 
La temperatura a la cual el cristal de un soluto se encuentra en equilibrio con el líquido no congelado y los cristales de hielo es denominada temperatura eutéctica. Como los alimentos constituyen una mezcla compleja de sustancias, se emplea el término temperatura eutéctica final, el cual corresponde a latemperatura eutéctica más baja de los solutos del alimento. La máxima formación de cristales de hielo es obtenida a esta temperatura.
Velocidad de congelación.
La calidad de los alimentos congelados se encuentra influenciada por la velocidad con que se produce la congelación. Diversas características de calidad están relacionadas con el tamaño de los cristales el cual es una consecuencia de lavelocidad con que se produce la congelación.



El principal efecto de la congelación sobre la calidad de los alimentos es el daño que ocasiona en las células el crecimiento de los cristales de hielo. La congelación prácticamente no provoca afectaciones desde el punto de vista nutritivo.
 
La resistencia de diversos tejidos animales y vegetales a la congelación es muy diversa. Así, las frutas ylos vegetales, por ejemplo, presentan una estructura muy rígida por lo que la formación de los cristales de hielo puede afectarlos con mayor facilidad que a las carnes.
 
La congelación de los tejidos se inicia por la cristalización del agua en los espacios extracelulares puesto que la concentración de solutos es menor que en los espacios intracelulares.
 
Cuando la congelación es lenta lacristalización extracelular aumenta la concentración local de solutos lo que provoca, por ósmosis, la deshidratación progresiva de las células. En esta situación se formarán grandes cristales de hielo aumentando los espacios extracelulares, mientras que las células plasmolizadas disminuyen considerablemente su volumen. Este desplazamiento del agua y la acción mecánica de los cristales de hielo sobrelas paredes celulares provocan afectaciones en la textura y dan lugar a la aparición de exudados durante la descongelación.
 
Cuando la congelación es rápida, la cristalización se produce casi simultáneamente en los espacios extracelulares e intracelulares. El desplazamiento del agua es pequeño, produciéndose un gran número de cristales pequeños. Por todo ello las afectaciones sobre el productoresultarán considerablemente menores en comparación con la congelación lenta. No obstante, velocidades de congelación muy elevadas pueden provocar en algunos alimentos, tensiones internas que pueden causar el agrietamiento o rotura de sus tejidos.
 
Existen diversas maneras de definir la velocidad de congelación, siendo estas: el tiempo característico de congelación, el tiempo nominal decongelación y la velocidad media de congelación.



II.- OBJETIVOS
Obtener las curvas de congelación para diferentes productos alimentarios, y comparar los resultados obtenidos con la curva de congelación del agua pura.
Obtener los valores de tiempo de congelación necesarios a utilizando las ecuaciones anteriores para diferentes tipos de congeladores.
Mediante la medición del exudado obtenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velocidad de congelacion
  • Velocidad de congelacion
  • Determiancion de tiempos y velocidad de congelacion
  • Congelacion
  • CONGELACIÓN
  • Congelacion
  • congelación
  • Congelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS