Velocidad de germinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La germinación es un proceso por el cual la planta nace a la vida desde la semilla, si contenedor. Transcurren varios procesos físicos como químicos para que se de este fenómeno. La naturaleza en su sabiduría diseño la semilla para decidir el momento indicado para nacimiento al cumplirse las condiciones óptimas para el desarrollo de la planta. El humano ha descubierto que la germinaciónno es necesario que se dé en un ambiente natural, si no que en un medio más controlado como lo es dentro de un laboratorio, aumentando la eficiencia de la agricultura como lo son los cultivos hidropónicos. Para conocer esto se necesito comprender la fisiología de la semilla y que factores necesitaba para germinar fuera de un medio natural, este siendo el principal objetivo de esta práctica,comprender que tan eficiente son las germinaciones provocadas artificialmente, utilizando capsulas de petri, agua y papel toalla. Con estos fines se monto el sencillo laboratorio utilizando 10 capsulas por cada 10 semillas, 2 especies con 100 muestras de cada una, se repartieron homogénea mente en las capsulas y se les agrego solamente agua destilada. Seguidamente en el transcurso de una semana secontabilizo la cantidad de semillas germinadas, al final se tabularon los datos para elaborar curvas de germinación, se obtuvo como resultados que solo el 82% de las semillas plantadas germinaron en el rango de tiempo estipulado.

INTRODUCCIÓN

La semilla es la contraparte animal de los embriones, es la planta no nata (ArgenBio, sin año). En otras palabras son el producto de la reproducción sexual delas plantas y tienen como objetivo principal perpetuar la especie de la misma, todo esto comprende procesos metabólicos y morfo genéticos cuyo resultado final es el nacimiento real de la planta, este nacimiento es llamado Germinación (Paredes, 2007).
Dentro de cada semilla hay una planta embrionaria y reservas de nutrientes, la semilla absorbe agua circundante y así inicia el proceso degerminación, al emerger la raíz (Principia, sin año).
Figura 1. Ciclo de vida de una planta

Las semillas se desarrollan de un anterozoide situado en el interior del tubo polínico de una flor, este llega al ovario ingresando por la micropila al ovulo donde se produce la fecundación y el ovulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio osea el fruto (Taiz y Zeiger, 2006). Las semillas maduran en el interior del fruto, surge una especie de letargo en cuanto a la formación de la semilla usando inhibidores químicos debido a carencias en cuanto a estimulantes externos o la resistencia mecánica de la testa de la semilla a la entrada del agua y oxigeno, el letargo se rompe justo cuando la semilla percibe condiciones ambientalesadecuadas, así pues el embrión empieza a arrojar químicos para contrarrestar la acción de los inhibidores de crecimiento e iniciar el proceso de germinación (Paredes, 2007).
La germinación no ocurre como se había mencionado anteriormente hasta que se cumplan las condiciones ambientales correctas, los factores determinantes en este proceso son el agua, oxigeno, temperatura y luz, también el sustrato debede ser el correcto como lo es un sustrato húmedo, con suficiente disponibilidad de oxigeno que permita respiración aeróbica y una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y de desarrollo de la plántula (Paredes, 2007).

Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante su fase de inhibición se ha secadocasi por completo (Paredes, 2007); El agua hace que la semilla se hinche, el oxigeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento, diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportados por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento (ArgenBio, sin año)....
tracking img