velocidad de la luz

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

Velocidad de la luz






Experimento de Jean Foucault
El físico francés Jean Foucault midió la velocidad de la luz con notableprecisión a mediados del siglo XIX, con dos espejos separados 20 m uno del otro. Un espejo estaba fijo y el otro giraba a 800 revoluciones por segundo. Se dirigía un rayo de luz hacia el espejo que giraba, ysi éste se encontraba en el ángulo adecuado, el rayo se reflejaba en el espejo fijo, rebotaba hacia el otro espejo y después se reflejaba de nuevo en la fuente.
En el tiempo que debía transcurrir paraque la luz rebotara entre los espejos, el espejo giratorio había descrito un pequeño ángulo, de modo que el rayo que regresaba a la fuente se desviaba ligeramente de su trayectoria original.
Con lamedida del ángulo en que se había movido el espejo, Foucault determinó cuánto tiempo había requerido la luz para hacer su recorrido, y su velocidad. El resultado, del que se informó en 1862, fue300,939 km por segundo.

Experimento de Galileo Galilei
En el método de Galileo, dos observadores con lámparas encendidas -pero cubiertas- se separan a una distancia conocida. Uno descubre su lámpara yel segundo observador, en cuanto la percibe, descubre la suya. Si los observadores miden el tiempo transcurrido, entonces pueden calcular la velocidad de acuerdo a la fórmula: 
Velocidad = espaciorecorrido / tiempo empleado en recorrerlo
El mismo Galileo, trabajando a distancias de separación de alrededor de 1.000 metros, no pudo detectar retardo alguno. Esto lo llevó a sugerir que la luzviajaba a lo menos diez veces más rápido que el sonido. Hoy sabemos que el valor de la velocidad de la luz es muy grande (ver más abajo), por eso entendemos por qué Galileo no detectó ningún retardo en eltiempo, ya que la luz recorre los 1.000 metros en 3,3 millonésimas de segundo (3,3 x10-6 s). Medir tiempos tan breves en el siglo XVII era imposible. 





Experimento de Michelson y Morley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la velocidad de la luz
  • La Velocidad De La Luz
  • La velocidad de la luz
  • La velocidad de la luz
  • velocidad de la luz
  • Velocidad del sonido y la luz
  • Velocidad De La Luz
  • Velocidad De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS