velocidad de la luz

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Resumen — Este artículo presenta un método de medición de la velocidad de propagación de la luz utilizando un láser y un osciloscopio con excelente sensibilidad y resolución, capaz de detectar tiempos del orden de microsegundos, adicionalmente se utilizó un espejo para reflejar la luz del láser y así aumentar la distancia recorrida por el haz de luz, logrando obtener con esto una medición conuna incertidumbre dentro de un nivel tolerante de

Palabras claves — Osciloscopio, propagación, reflexión, Velocidad de la luz.

Abstract — This paper presents a method of measuring the velocity of propagation of light using a laser and an oscilloscope with excellent sensitivity and resolution, capable of detecting times of the order of microseconds, additionally used a mirror to reflectlaser light and thus increase the distance traveled by the light beam, obtaining with this a measurement with an uncertainty within a tolerance level of ± 5%.

Key words — Oscilloscope, propagation, reflection, speed of light.
I. INTRODUCCIÓN
El presente artículo hace referencia fundamentalmente a un método de medición de la velocidad en la que se propaga la luz. Medir esta velocidad es unexperimento muy frecuente en la comunidad científica en general, ya que este dato se tiene en cuenta para explicar muchos fenómenos ocurridos en el marco de la física moderna (Dilatación del tiempo, contracción de longitudes, entre otras teorías cuánticas y relativistas), adicionalmente es un valor absoluto y constante en cualquier marco inercial, que sirve como referencia para cualquier observador.Para este experimento se utilizaron herramientas sencillas de fácil acceso y excelente calidad que limitan de una forma correcta las posibles incertidumbres de error que aparecen entre el valor teórico y el valor experimental, las cuales se originan en el momento de realizar las mediciones. El concepto fundamental de en el desarrollo del experimento expuesto es el estudio de la velocidad depropagación de la luz como onda electromagnética.
II. marco teórico

El primer valor confiable de la velocidad de la luz se dedujo a partir de observaciones astronómicas en que se estudiaban los tiempos de rotación de los satélites de Júpiter. Para la comunidad científica del siglo XIX, determinar la velocidad de un rayo de luz que viaja entre dos puntos en la Tierra se mantenía aún como un desafío.El primero experimento que tuvo éxito en medir por primera vez en tierra el valor de la velocidad de la luz fue Armande Fizeau (1819-1896). Fizeau utilizó una rueda dentada a través de la cual un rayo de luz salía y volvía después de rebotar en un espejo lejano. Su método reportó un valor algo mayor que el aceptado actualmente.
Luego, unos meses más tarde, Jean Foucault (1819-1868) utilizóespejos rotatorios (en lugar de la rueda). Foucault reportó a la Academia de Ciencias que la velocidad de la luz en el agua era menor que en el aire.
La técnica de espejos rotatorios fue refinada posteriormente por otros investigadores, entre ellos Albert Michelson (1852-1931), quien en 1878, en Maryland (Estados Unidos), midió el valor de c en una forma más precisa empleando una mayor separaciónentre los espejos [1].

La velocidad de la luz como constante y la teoría de la relatividad especial, han sido objeto de diferentes investigaciones entre las que se encuentran las realizadas por Michelson quien desarrolló el interferómetro; luego, junto a Edward Morley, llevan a cabo experimentos para detectar la presencia del “éter” el cual se suponía llenaba todo el universo y a través del cualse propagaba la luz. Sin embargo los resultados eran cada vez más perfectos, pero siempre negativos, por lo que no poseían explicación en términos de la física clásica de Newton.

En 1864, James C. Maxwell formuló matemáticamente una teoría que reunía todos los resultados conocidos sobre electricidad y magnetismo. Las cuatro ecuaciones de Maxwell no solo sintetizaban las propiedades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la velocidad de la luz
  • La Velocidad De La Luz
  • La velocidad de la luz
  • La velocidad de la luz
  • velocidad de la luz
  • Velocidad del sonido y la luz
  • Velocidad De La Luz
  • Velocidad De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS