Velocidad de la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VELOCIDAD RENTA DEL DINERO TEORÍA CUANTITATIVA
Número de veces que el dinero cambia de mano por término medio durante un determinado período de tiempo o, equivalentemente, número de transacciones en las que una misma suma o cantidad de dinero interviene durante un período de tiempo determinado. Si se toma a la renta nacional como una estimación del valor total de las transacciones económicasefectuadas en el país durante el ejercicio económico de
Referencia, la velocidad de circulación del dinero vendrá definida por la relación por cociente entre la cantidad total de dinero y oferta monetaria y la renta nacional.
Medida de la rapidez con que el dinero se mueve de mano en mano. Velocity of circulation ofmoney. (En inglés: velocity of circulation of money ) Partiendo de la ecuaciónrepresentativa de la teoría cuantitativa del dinero MV = PT, y
donde M es la oferta monetaria, V la velocidad media de circulación del dinero, P los precios y T el volumen de transacciones, la velocidad de circulación del dinero puede definirse como V = PT/M, es decir, como la relación existente entre la cantidad de bienes o servicios o renta nacional expresada en términos nominales y la cantidadde dinero en circulación, lo que proporciona información acerca del número de veces que en un año el dinero cambia de manos.
RENTA NACIONAL
Valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante el año. Hay que sumar sólo, sin embargo, el valor de los bienes y servicios producidos que están disponibles para el consumo final o la acumulación de riqueza, y no losproductos intermedios u outputs que han sido utilizados como inputs en algún proceso productivo posterior
¿Qué es la velocidad de circulación del dinero y cómo se ve afectada por la crisis?
Me parece interesante comenzar el artículo introduciéndonos en un tema del que suele escucharse hablar a los economistas pero que quizás no quede del todo claro conceptualmente. Me estoy refiriendo a la velocidadde circulación del dinero, es decir, a la cantidad de veces que en promedio, un billete cambia de mano para solventar una transacción, o mejor dicho, para convertirse en renta.
El dinero no se agota cada vez que realizamos un intercambio. Nadie es comprador o vendedor por naturaleza, pues el individuo que hoy encarna cada uno de esos roles, mañana le tocará ocupar el otro indefectiblemente. Lacantidad de productos vendidos en una economía no sólo dependerán de la cantidad producida, de los precios y de la cantidad de dinero que circula, sino también, de la velocidad en la que lo hace.
Esa velocidad de circulación no es constante en el corto plazo. Depende en buena medida de las expectativas de los distintos agentes económicos que demandan y utilizan ese dinero, de la flexibilidad de losmercados financieros, de los hábitos de consumo, de las expectativas respecto a la inflación y de la confianza de los agentes respecto al desempeño de la economía.
Un boom de consumo lleva a un incremento de la velocidad de circulación. Los tiempos de bonanza al igual que las expectativas de que los precios en general tiendan a subir, generan una mayor propensión al consumo. Si la cantidad dedinero y los precios no varían en el corto plazo, será la velocidad con la que se mueve de mano en mano ese dinero la que lo haga para posibilitar la realización de cada una de esas transacciones.
Hoy, los mercados financieros están aterrados, los consumidores e inversores estadounidenses, asiáticos y europeos están perdiendo la confianza en el desempeño de la economía global. El consumo cae, lainversión se detiene y por más que los bancos centrales intentan inyectar liquidez a la economía, la desaceleración de la velocidad de circulación del dinero tiende a neutralizar el efecto reactivador.
En lo que respecta al euro, por ejemplo, su velocidad de circulación ha caído un 6% en el último año. Los bancos imponen cada vez más restricciones a la hora de conceder un préstamo y el consumo,...
tracking img