Velocidad de la sangre en el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELOCIDAD DE LA SANGRE EN EL CUERPO HUMANO

BREVE SINTESIS

Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus células debe recibir un aporte continuo de alimento y oxígeno. A la vez, debe recogerse el dióxido de carbono y otros materiales producidos por estas células para eliminarlos del cuerpo. Este proceso lo realiza continuamente el sistema circulatorio. El sistemacirculatorio principal está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxígeno y nutrientes y eliminando dióxido de carbono y productos de desecho de los tejidos periféricos. Un subsistema del sistema circulatorio, el sistema linfático, recoge el fluido intersticial y lo devuelve a la sangre. El corazón bombea sangreoxigenada desde los pulmones a todas las partes del cuerpo a través de una red de arterias y ramificaciones más pequeñas denominadas arteriolas. La sangre vuelve al corazón mediante pequeñas venas, que desembocan en venas más grandes. Las arteriolas y las vénulas están unidas mediante vasos más pequeños aún denominados metarteriolas. Los capilares, vasos sanguíneos del grosor de una célula, seramifican desde las metarteriolas y luego se vuelven a unir a estas. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre tiene lugar en esta red de finos capilares. Un adulto por término medio tiene unos 96.540 Km. de vasos sanguíneos en su cuerpo.

HIPOTESIS

La sangre recorre nuestro a cuerpo a velocidades muy distintas. En un minuto, recorre nuestro cuerpo más de una vez. Si estamossentados lo hace menos veces y a menor velocidad. Cuando corremos, la sangre circula también más rápidamente y puede llegar a recorrer nuestro cuerpo unas cinco veces en un minuto. La circulación en la cual es corazón bombea sangre para todo el cuerpo se le llama circulación mayor y dura aproximadamente 1 minuto, desde que la sangre sale por la aorta hasta que regresa a la aurícula derecha.MARCO TEORICO

El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Si un corazón adulto se conectase a un camión volquete con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000millones de veces en toda la vida. Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre circula por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo. Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140). El primer trasplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 y la supervivencia más larga de un corazóntrasplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, y son los encargados de almacenar el oxígeno y cederlo al cuerpo mientras que los glóbulos blancos pertenecen al sistema inmunológico que son destruidos por el virus del sida, dejando al cuerpo sin defensas ante las enfermedades. Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor delcuerpo. Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0. La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro. La vena más gruesa es la cava, tambiéncon 2,5 cm.
Las células que constituyen el cuerpo de todos los animales, excepto el de los multicelulares viven en un "mar interior" de líquido extracelular (LEC) encerrado dentro de los tegumentos del animal. En los animales que poseen un sistema vascular cerrado, el LEC está dividido en dos compartimientos: el líquido intersticial y el plasma sanguíneo circulante. El plasma y los elementos...
tracking img