Velocidad de procesamiento

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Velocidad de procesamiento
Introducción

El presente trabajo pretende conocer una parte de las funciones ejecutivas como lo es la velocidad de procesamiento; en el cual se expondrán varias opiniones de investigadores sobre el tema a tratar, además uno de los beneficios que nos dejara el trabajo es el conocimiento de la importancia de esta área, así como su rehabilitación neuropsicológica.También podemos identificar cuáles son algunas de las enfermedades que deterioran el funcionamiento adecuado de la velocidad de procesamiento. Tomando en consideración que todas las funciones ejecutivas son de gran valor para cada persona es indispensable tener el mínimo de conocimiento sobre las mismas ye en nuestra situación resulta aun mas importante como futuros especialistas en la saludmental que conozcamos un poco mas afondo como trabaja cada parte del cerebro.
La definición de las funciones ejecutivas según los autores Verdejo A. y Bechara A. (2010) “son un conjunto de habilidades implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente aquellos que requieren un abordaje novedosoy creativo”. Ademas se evidencia mayor deterioro en personas que presentan lesiones en la corteza frontal, lo que se considera a esta área como el principal sustrato neuroanatómico de estas habilidades anteriormente mencionadas.
Por tanto, el bajo rendimiento en la velocidad de procesamiento conlleva mayor ineficacia en todas las tareas o actividades a las que se puede enfrenta el resto delas funciones superiores como resultado de una codificación o decodificación menos eficaz de los estímulos. Por otra parte, se desconoce si este proceso un poco más lento afecta de igual forma a todos los procesos cognitivos o a unos de manera más intensa que a otros. (Tirapu J. et al. 2011)


Velocidad de procesamiento

Los autores Noreña, Ríos, Bombín, Sánchez, García y Tirapu definen eltérmino ‘velocidad de procesamiento de información’, como la suma de los tiempos en los que se capta una información, se procesa, y se prepara y ejecuta una respuesta. (Noreña et al., 2010)
La rehabilitación neuropsicológica provocada por algún daño cerebral adquirido, a lo que los autores describen como una lesión en el cerebro que hasta el momento no presentaba ninguna alteración en el desarrollo,independientemente de cuál sea su causa, en el área de velocidad de procesamiento, se ha observado en su recuperación a pacientes con lesión vascular tratados con tareas de ordenador durante tres semanas, si bien con escasa generalización. Se puede evidenciar un mayor logro de la terapia en aquellos pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo. (Noreña et al., 2010)
Así mismo, algunosautores mencionan que el aumento de la velocidad de procesamiento tras una lesión no es muy robusto y su recuperación es delimitada. Tomando como ejemplo, el estudio de Ponsford et al (mencionado por Noreña et al., 2010) se centró en la recuperación de este mecanismo durante la fase aguda tras la lesión, como resultado no encontró, mejoría por encima de la recuperación espontánea.
Por lo que, el autorFassoti et al (mencionado por Noreña et al., 2010) se dirigió a minimizar el impacto de la presión del tiempo sobre el rendimiento en la tarea utilizando la autoinstrucción, con la finalidad de reducir la ‘sobrecarga’ de información. Asimismo conlleva un entrenamiento con un cierto impacto en la vida cotidiana, tomando en cuenta que no mejora los mecanismos cognitivos subyacentes.
Los autoresRuiz, Pedrero, Rojo, Llanero y Puerta realizan una investigación en la cual pretenden la propuesta de un protocolo para la evaluación neuropsicológica de las adicciones, los mismos mencionan que los adictos en algunas ocasiones muestran variaciones en la velocidad de procesamiento de la información con respecto a cuándo se utilizan tareas en que se requiere la manipulación sencilla para valoran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad de procesamiento de datos
  • Cuales Son Los Últimos Procesadores Y A Que Velocidades Trabajan
  • 1. ¿Cuál es la diferencia entre velocidad del procesador y velocidad del bus de datos?
  • Comprendes Los Procesos Asociados Con El Calor y La Velocidad De Las Reacciones Químicas
  • Cuales Son Los Últimos Procesadores Y A Que Velocidades Trabajan. Describa Como Son Físicamente.
  • FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
  • velocidad de procesos de datos
  • la velocidad de los procesadores o buses de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS