Velocidad de reacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Complejo educativo C.P. “Jesús María Marrero”
4to Cs y Tec.
Química

Alumno:
Joel Istúriz #16

Guarenas, 21 de febrero del 2011
La velocidad de reacción

La Velocidad de reacción está conformada por la rapidez de formación y la rapidez de descomposición. Esta rapidez no es constante y depende devarios factores, como la concentración de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reacción y el estado físico de los reactivos. Uno de los factores más importantes es la concentración de los reactivos. Cuanto más partículas existan en un volumen, más colisiones hay entre las partículas por unidad de tiempo. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, tambiénes mayor la probabilidad de que se den colisiones entre las moléculas, y la rapidez es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de colisión y con ella la rapidez de la reacción. La medida de la rapidez de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es,para medir la rapidez de una reacción necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La rapidez de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en (mol/l)/s es decir moles/(l·s).

¿ En que consiste la velocidad de reacción?

Las letras minúsculas (a, b, p, y q) representanlos coeficientes estequiométricos, mientras que las letras mayúsculas representan a los reactante (A y B) y los productos (P y Q). la velocidad de reacción v (también r o R) de una reacción química que se da en un sistema cerrado bajo condiciones de volumen constante, sin que haya acumulación de intermediarios de reacción.
La velocidad de reacción es siempre positiva. El signo '-' está presenteen los términos que involucran a los reactantes porque la concentración de reactante disminuye en el tiempo.
La unidad de tiempo siempre debe ser el segundo,  la velocidad de reacción difiere de la velocidad de aumento de la concentración de un producto P por un factor constante y por un reactante A por menos el recíproco del número estequiométrico. Generalmente, la velocidad de reacción tienelas unidades dm−3·s−1.

Factores que influyen en la velocidad de reacción

a) Temperatura de reacción:
La elevada tª produce un importante aumento de la velocidad de reacción. La ecuación de Arrhenius muestra la influencia de ésta sobre la reacción.

b) Concentración de los reactivos:
 Un aumento de la concentración favorece a la velocidad, esto se debe al aumento de partículas porvolumen produciendo así las colisiones entre partículas. v = k [A]x x [B]y.

c) Naturaleza, Estado físico y grado de división: 
La propia naturaleza química, unas reaccionan más rápidamente que otras.
Por ejemplo: Na + rápido que el Au.
El estado físico también influye en la velocidad.
Por ejemplo: entre gases + velocidad que entre sustancias disueltas.
El grado de división de lossólidos: influye también cuanto más superficie mayor es la probabilidad de los choques entre moléculas.

d) Catalizadores: 
Son sustancias que produce una variación en la velocidad sin ser consumida durante el transcurso.
Positivos: son los que aumentan la velocidad.
Negativos: o inhibidores que disminuyen la misma.
Se denomina homogéneo si se encuentra en la misma fase que los reactivos. Un catalizadores heterogéneo o de contacto si no está en la misma fase que los reactivos. Por ejemplo: Pentaóxido de vanadio, Ni, Fe.

Leyes de la velocidad de reacción

Para muchas reacciones es posible expresar la velocidad de una reacción mediante una ecuación matemática conocida como la ley de la velocidad o Ecuación de la velocidad.

aA +bB + …. -------- gG + hH + …..
donde a, b,…. Son los...
tracking img