Velocidad de reaccion y decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELOCIDAD DE DECISION Y REACION
Velocidad de decisión: La toma de decisiones es el proceso por el que una persona (un jugador) debe escoger entre dos o más alternativas. En el escenario deportivo la capacidad de toma de decisiones exige de una gran atención selectiva que facilite la percepción previa de la situación de juego (observar el espacio próximo), su procesamiento (elaboración a nivelmental o cognitivo) y su posterior ejecución (aplicación motriz).
Han dejado de convertirse muchos goles debido a que el jugador ¨se lo ha pensado demasiado¨, ¨no se ha decidido¨, o¨ no sabia que hacer¨. Esto demuestra que la percepción sola no es suficiente. Según el análisis de juego momentáneo, deberán efectuarse las decisiones adecuadas.
En general puede decirse que el proceso dedecisión tardara más tiempo cuanto mayor sea el complejo de reacción. Cuando se requieren decisiones fáciles, el tiempo de decisión es más corto que en aquellos procesos donde se tienen que contemplar varias reacciones. Esto es lo que alarga el tiempo de decisión en acciones que se efectúan de forma desacostumbrada, por ejemplo, al reaccionar con el pie más débil. En la velocidad de percepción,anticipación y decisión la experiencia tiene un papel muy importante. El jugador experimentado, debido a su mayor capacidad para valorar correctamente la efectividad de las diferentes alternativas que tiene para seleccionar, siempre es más rápido en el proceso de decisión.
Debe tenerse en cuenta que la velocidad de decisión puede mejorarse con la ayuda del entrenamiento, deberán darse suficientesposibilidades de decisión para poder optimizar esta capacidad y efectuar la creatividad de decisión.
Los porteros a menudo deciden de forma automática, pero muchas veces toman decisiones sorprendentes que denominan ¨chistes de juego¨. Juega un papel muy importante el componente cognitivo para la capacidad de acción en general y particularmente para la velocidad de decisión. Los componentes cognitivosinfluencian la velocidad juntamente con la idoneidad de las decisiones. La velocidad de desplazamiento tiene, por lo tanto, una influencia muy importante sobre la forma de juego de los deportistas debido a que la velocidad de desplazamiento depende en gran medida de la velocidad y de la idoneidad de los procesos de decisión, todas las acciones de defensa y ataque del futbolista presentansituaciones donde debe tonarse alguna decisión, es importante que se practiquen en el entrenamiento tanto de forma teórica como de forma practica. Los procesos de decisión del jugador se caracterizan concretamente de la forma siguiente:
En la mayoría de los casos no se trata de decisiones simples, sino de una serie de decisiones complejas.
Constantemente hay un cambio en la forma de lasdecisiones, (decisiones seguras/inseguras; potenciales de inseguridad de la situación de juego-tolerancia de la inseguridad del jugador).
A menudo es necesario decidir de forma diferente en situaciones idénticas debido a motivos tácticos y para despistar al contrincante.
Las decisiones individuales y colectivas en el juego están estrechamente relacionadas.
En todomomento y aunque el esfuerzo psicofísico sea muy grande debe mantenerse la calidad de las decisiones.
Las decisiones de los jugadores normalmente se efectúan bajo gran presión de tiempo.
El jugador solo tendrá éxito si es capaz d reaccionar rápidamente y de forma sorprendente para el contrario. Tal como muestran las investigaciones taquicoscopicas (instrumento que permite ver todauna rápida serie de imágenes y permite valorar los proceses de decisión) de Schellenberger 1985. Son jugadores rápidos y altamente calificados aquellos que necesitan pocas pero importantes señales; los principiantes, por el contrario necesitan mucha mas información y, por lo tanto, mucho mas tiempo para llegar a una decisión correcta. De forma objetiva los veteranos tienen un tiempo medio de...
tracking img