Velocidad de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina Los siguientes términos:

- Cinética química: es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general (Difusión, ciencia de superficies, catálisis). La cinética química es un estudio puramente empírico y experimental.
-Termodinámica: es aquella que se dedica al estudio de las relaciones entre el calor y el resto de las formas de energía. Analiza, por lo tanto, los efectos de los cambios de temperatura, presión, densidad, masa y volumen en los sistemas de nivel macroscópico.
- Velocidad de reacción: La velocidad de reacción para un reactivo en una reacción química en particular está definida intuitivamente como cuánrápido sucede una reacción. Se define VELOCIDAD DE REACCION como la concentración molar de reactivo que desaparece, o la concentración molar de producto de reacción que se forma, por unidad de tiempo.
- Mecanismo de reacción: es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reacción química. Los mecanismos de reacción están ligados a la cinética y a la dinámica química.
- Orden dereacción: está definido como la suma de los exponentes de las concentraciones en la ley rapidez de la reacción. Este es también llamado orden total de reacción, pues el orden depende del reactivo que se analice. El orden de la reacciones se determina experimentalmente.
- Catalizador: Es una sustancia que se utiliza para modificar la velocidad de las reacciones químicas, tanto para que la reacción ocurramás rápido o más despacio; cada reacción tiene un catalizador específico. Los catalizadores son sustancias que se recuperan una vez finalizada la reacción química. * Paladio, un catalizador usado en la refinación del petróleo.
- Catálisis: es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química. *En rojo: reacción con catalizador.
- Energía de activación: es laenergía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada.
- Complejo activado: es el intermedio de reacción, metaestable, entre los reactivos y los productos.
- Reacción endotérmica: Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción químicaque absorbe energía.
- Reacción exotérmica: Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.

2. Clasificación de las reacciones atendiendo a la velocidad de reacción con que ocurren. De ejemplos.

- Instantáneas: son las reacciones químicas que se llevan a cabo en el mismo instante en que entran en contactolas sustancias reactivas,
E ejemplos:
Combustión
Efervescencia
Neutralización

*Efervescencia.

No instantáneas: son las reacciones que para poder efectuarse senecesitan que transcurra un tiempo determinado después de que los reactivos entren en contacto para que estos reaccionen.
Ejemplos:
Oxidación de una manzana
La corrosión de una varilla metálica
Fermentación


*Corrosión de una baranda

3. ¿Cómo se expresa la velocidad de una reacción?
La rapidez o velocidad de una reacción se expresa entérminos de la concentración de uno de los reactivos o de los productos involucrados en la reacción general.

4. Factores que modifican la velocidad de una reacción:
- Naturaleza de las sustancias reaccionantes:
Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. El número de especies reaccionantes, su estado físico las partículas que forman sólidos se mueven más lentamente...
tracking img