Velocidad de reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo trata sobre la velocidad de las reacciones químicas, los cambios a los que esta sujeta, los intervalos y unidades de tiempo que existen para medirla y los factores que interfirieren para que existan cambios en ella.

Velocidad de Reacción

Cuando se habla de la rapidez de una reacción química, o su velocidad de reacción, abarcamos escalas de tiempo muyamplias. Pueden ser muy rápidas, como en muchas reacciones de combustión; también pueden ser muy lentas y tomar varios años o más, como el enmohecimiento de un automóvil.

La velocidad de un suceso se define como el cambio que tiene lugar en un intervalo de tiempo.
Las aplicaciones de la química son innumerables, ya que, por ejemplo:

· En la elaboración de un producto interesa la obtenciónde la mayor masa posible en el menor tiempo
· La conservación de una sustancia en buenas condiciones mejora cuando se consigue disminuir la velocidad con la que se altera la misma.

En química, la velocidad de reacción se calcula mediante la masa de sustancia, consumida u obtenida en una unidad de tiempo.

La proporcionalidad entre la velocidad de reacción y las concentraciones molaresde los reactivos da origen a la ecuación cinética de los reactivos da origen a la ecuación cinética cuando el signo de dicha proporcionalidad se sustituye por el de igualdad, acompañado de una constante de proporcionalidad

La velocidad de reacción se define como la cantidad de reactivos que se transforma o producto que se forma por unidad de tiempo. La unidad es molaridad sobre segundos (M/s).La velocidad de una reacción se ve influida por una serie de factores; entre ellos se pueden destacar:

( La Naturaleza de los reactivos:

Se ha observado que según los reactivos que intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido establecer aún unas reglas generales.
 
( Concentración de los reactivos:
La velocidad de reacción aumenta con laconcentración de los reactivos.  Para aumentar la concentración de un reactivo:

· Si es un gas, se consigue elevando su presión.
· Si se encuentra en disolución, se consigue cambiando la relación entre el soluto y el disolvente.

La concentración se refiere a la cantidad de átomos y moléculas presentes en un compuesto o mezcla.

Durante el transcurso de una reacción, lasmoléculas de reactivos van desapareciendo, al tiempo que se forman los productos. La velocidad de la reacción se puede estudiar observando la disminución de la concentración de reactivos o el aumento de la concentración de productos

 
( Superficie de contacto de los reactivos
Cuanto más divididos están los reactivos, más rápida es la reacción. Esto es así porque se aumenta la superficieexpuesta a la misma. La superficie de contacto determina el número de átomos y moléculas disponibles para la reacción. A mayor tamaño de partícula, menor superficie de contacto para la misma cantidad de materia.

( La molaridad (M)
Es el número de moles de soluto por litro de solución.
El mol (símbolo mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudesfísicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
 
( Temperatura
En general, la velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva la temperatura. Entre mayor sea la temperatura, mayor será la velocidad de reacción. La temperatura representa uno de los tipos de energía presente en la reacción. El sentido del flujo de energía entre los miembros de la reacción,determina si esta es exotérmica o endotérmica

( Estado de agregación
El estado de agregación es el estado en el que se encuentra la materia y depende de sus características físicas y químicas. El estado de agregación que presenta mayor velocidad de reacción es el gaseoso, seguido de las disoluciones y por último los sólidos.

( La molaridad (M)
Es el número de moles de soluto por...
tracking img