Introducción
Si sobre una columna de gas contenida en un tubo aplicamos una perturbación sónica, lograremos que las moléculas contenidas oscilen longitudinalmente; siendo que, el tubo está cerradose forma una onda estacionaria la cual presenta nodos de interferencia destructivas y antinodos de interferencia constructivas, producto de la superposición de ondas, que se denominan “frecuenciasnaturales” o “frecuencias de resonancia”.
En el presente informe explica este concepto, trabajando con tubos de resonancia; tanto abiertos en ambos extremos, como cerrado en uno de ellos. Así también dela determinación de la velocidad del sonido en el aire en el espacio donde se realizaron los experimentos a tratar.

Objetivos:
* Calcular experimentalmente las longitudes de onda en resonancia:en una columna cerrada y una abierta.
* Determinar teóricamente el valor de la velocidad del sonido en el aire.
* Comprender la relación que existe entre la velocidad del sonido y latemperatura.
* Aprender a calibrar un diapasón con frecuencia desconocida.

Fundamento teórico:
Velocidad del sonido en el aire.
El sonido es un tipo de energía que se propaga en el aire (o agua)como ondas elásticas en todas las direcciones a una velocidad constante que depende de la temperatura del medio.
vms=331.6+0.6*T(C°) (1)
Entre la velocidad de propagación v de unaonda, su longitud de onda, y su frecuencia f existe la relación
(2)
de modo que, si somos capaces de medir y f, podremos calcular la velocidad de propagación V.
Las ondas sonoras son ondasmecánicas longitudinales, que pueden propagarse en los medios materiales (sólidos, líquidos y gases). Si el medio en que se propaga la onda sonora es un gas, tal como el aire, la velocidad de propagaciónviene dada por
, (3)
siendo β el módulo de compresibilidad del medio y ρ su densidad.
Si admitimos que las transformaciones que acompañan a la propagación del sonido en el aire (es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Velocidad Del Sonido En El Aire. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-Del-Sonido-En-El-Aire/2675180.html

MLA

"Velocidad Del Sonido En El Aire" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-Del-Sonido-En-El-Aire/2675180.html>.

MLA 7

"Velocidad Del Sonido En El Aire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-Del-Sonido-En-El-Aire/2675180.html>.

CHICAGO

"Velocidad Del Sonido En El Aire." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-Del-Sonido-En-El-Aire/2675180.html.