Velocidad del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Velocidad del Sonido”

Objetivo:

Medir la velocidad del sonido para distintas frecuencias

Conocimientos previos:

Ondas estacionarias armónicasen un tubo con un extremo abierto.

La onda sonora externa monótona excitada estacionaria dentro del tubo, cuando la frecuencia natural del tubo coincidecon la frecuencia externa se escucha una resonancia.

Entre dos puntos de resonancia hay media longitud de onda.

/2

Planificación:

En esteexperimento se deben realizar mediciones a dos variables que son frecuencia f y longitud L de la onda sonora . Para esto debemos con el generador de audioelegir una frecuencia y luego hacer que la botella con agua suba o baje el nivel de agua del tubo para poder captar la frecuencia de la onda que se marcará enel tubo para luego poder medir la con una regla la longitud de la onda y poder obtener con los datos la velocidad del sonido.

Método:

Se utilizaron untubo con agua unido a una botella también con agua a través de una manguera. En el extremo superior del tubo se colocó un parlante conectado al generador deaudio. Esto se muestra en la siguiente figura.

Cálculos:

La tabla obtenida es:

frecuencia (Hz) longitud (m) velocidad (m/s)

400 0.85 340

8000.45 360

1200 0.30 340

El cálculo de la velocidad se realizó con la ecuación

v = *f

Conclusión

Con el resultado obtenido en el gráfico seobservó que la resonancia escuchada en el laboratorio tiene una velocidad del sonido linealmente constante que alcanzó en promedio una velocidad de 341 m/s.
tracking img