Velocidad en adultos y jovenes

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUEZA ARMADA
SECCION: TA
NUCLEO-VALENCIA
EXTENSION- NAGUANAGUA
INGENIERIA PETROQUIMICA
EDUCACION FISICA

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD EN JOVENES Y ADULTO

Introducción
 
La mejora de la condición física  del individuo sigue siendo determinante para eldesarrollo integral del adolescente, de hecho este bloque de contenido permanece inamovible dentro del currículum educativo de todos los niveles, compitiendo con el resto de practicas y conceptos por ocupar un mayor espacio temporal en el calendario educativo de cada nivel.
Por otra parte los adultos requieren de mas esfuerzo y teniendo un buen ritmo de acondicionamiento físico pueden logras lascondiciones necesarias para el desarrollo de las habilidades motoras del mismo.

Características de los jugadores en edad escolar (12-16 años): etapas de desarrollo y fases delicadas
Tabla 1: Etapas del desarrolloVMC (máxima velocidad de crecimiento) = PHV (peak height velocity).Los niños que se encuentran en las primeras fases de la pubertad aún no han logrado la máxima velocidad de crecimiento(MVC). Normalmente, incluimos aquí a las niñas menores de 12 años y a los niños menores de 14 (Tabla 1).
A lo largo de la pubertad se alcanza la MVC y ello trae consigo las primeras reflexiones. Por ello, no hay una única programación general, puesto que las diferencias individuales son enormes. Se recomienda limitar los entrenamientos de alto rendimiento, así como la carga en los extremos distalespara evitar el sobreentrenamiento y las tendinitis. En esta fase pueden presentarse también torpezas locomotoras.
En la adolescencia o en las fases finales de la pubertad, los jóvenes ya han alcanzado la MVC, pero su esqueleto aún no ha llegado a la madurez total. En esta fase, los jóvenes presentan un rápido aumento de masa y un gran desarrollo muscular y hormonal2.
Según los expertos, existenfases delicadas en los jóvenes durante las cuales el organismo es muy receptivo en cuanto a desarrollo de las capacidades físicas14. Por esa razón resulta imprescindible tener en cuenta esas etapas con el fin de lograr el máximo rendimiento dentro de las posibilidades genéticas individuales13. El crecimiento del individuo puede entenderse como el desarrollo de sus sistemas nerviosos, óseos ymusculares. Si bien existen diferencias en el nivel y la proporción del crecimiento, el modelo o la secuencia del crecimiento es similar para todos los niños11. El sistema nervioso alcanza su máximo desarrollo a los 10 años, por lo que todas las capacidades psicomotrices -es decir, todas las aptitudes técnicas- deben entrenarse a edades tempranas. El sistema muscular logra su máxima expresión en lapubertad al alcanzar la MVC, pero debemos tener mucho cuidado con las cargas si queremos desarrollar debidamente las capacidades técnicas y tácticas en esta fase tan delicada. El sistema muscular y el hormonal se desarrollan en las fases finales de la pubertad, por lo que esta etapa es muy adecuada para incluir un entrenamiento más físico y aumentar las cargas (Figura 1).
Figura 1. De March 2005 IDEAFitness Journal.2 Estructuración del entrenamiento
En las fases iniciales de la pubertad (10-12 años para las niñas, 12-14 años para los niños): entrenamiento técnico con capacidades psicomotrices (80%), entrenamiento táctico con juegos (10%), preparación física (10%).
En la pubertad (12-14 años para las niñas, 14-16 años para los niños): entrenamiento técnico con capacidades psicomotrices(60%), entrenamiento táctico (20%), preparación física (20%).

Entrenamiento de fuerza:
El entrenamiento de fuerza es un paso importante en el desarrollo del niño. Por eso debe entrenar desde los primeros años escolares. Los niños de entre 7 y 8 años tienen la edad ideal para empezar a desarrollar su fuerza. Los estímulos de los entrenamientos de fuerza rápida y fuerza resistida pueden tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultos jovenes
  • Hipertension en adolescente y adultos jovenes
  • JORNADAS DE JOVENES Y ADULTOS
  • Valores de los jovenes y adultos en nicaragua
  • Grupos De Referencia Jovenes Adultos
  • Comunicacion entre jovenes y adultos
  • Edja educacion de jovenes y adultos
  • Jovenes de Hoy, Adultos del mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS