Velocidad en las caries y factores que influyen en su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

VELOCIDAD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CARIES DENTAL

PROFESORA:
* Fernández Zúñiga Gilma
ALUMNOS:
* Agüero Chuquillanqui Tokiko
* Borja Porras Karla
* Cano Barrenzuela Silvana
* Cuyutupac Alzamora Lidia
* Gonzales Sarzo Arturo

LIMA – 2010
INTRODUCCIÓN
Todos los seres vivos están expuestos constantemente a múltiplesy diversos riesgos de enfermar y de morir. El hombre, que vive en un ambiente sociocultural artificial, es decir, creado y desarrollado históricamente por él mismo, tiene por razones ecológicas y sociales una diversidad grande de riesgos y una oportunidad también mayor de enfrentarse a ellos.
La noción de riesgo epidemiológico es función de la existencia del ser humano viviendo en un ambientesocial en variación permanente, vale decir, los riesgos que afectan nuestra salud, dependen de la vida en sociedad, y más precisamente, del tipo estructural de la sociedad en que vivimos.
Los factores de riesgo no actúan aisladamente, sino en conjunto, interrelacionadamente, por lo que con frecuencia fortalecen en gran medida su nocivo efecto para la salud. Se tienen cálculos de la acción combinadade los factores de riesgo que muestran que su acción conjunta siempre es mayor que la simple suma aritmética de los riesgos relativos, por lo tanto, la evaluación de un factor de riesgo será científicamente más aceptable si se consideran no solo sus efectos directos y aislados, sino también sus efectos conjuntos con otras variables de interés.
Entonces, educar para promover y proteger la salud,conociendo los factores de riesgo de las principales enfermedades bucales, será la meta a alcanzar mediante un nuevo modelo de atención estomatológica que respondería al concepto de la Estomatología General Integral (EGI), que coloca al hombre como un ser biosocial sobre el que influyen diferentes factores de riesgo, como atributos que pueden actuar negativamente en la aparición y desarrollo de laenfermedad.

VELOCIDAD Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CARIES DENTAL

1. ¿QUÉ ES CARIES DENTAL?:
La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía en el hombre y aunque algunos estudios en la pasada década han indicado reducción en la prevalencia de la caries dental en algunos países del mundo, esta enfermedad continua manteniéndose coma uno de los principalesproblemas de salud pública a nivel mundial.
La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos.
Otros autores lo definen como la descomposición molecular de los tejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímico bacteriano, el cual termina con ladescalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración de su matriz orgánica.
Aquellas áreas de los dientes que no estén protegidas por la autolimpieza, tales como fosa, fisuras y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental que aquellas expuestas a la autolimpieza, tales como superficies bucales y linguales.
La formación de cavidades cariosascomienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental. La desmineralización es provocada por ácidos, en particular ácido láctico, producido por la fermentación de los carbohidratos de la dieta por los microorganismos bucales. La formación de la lesión involucra la disolución del esmalte y la remoción delos iones de calcio y fosfato, así como el transporte hacia el medio ambiente circundante. Esta etapa inicial es reversible y la remineralizaciòn puede ocurrir particularmente con la presencia de fluoruros.


FACTORES:
La caries dental es una enfermedad multifactorial donde influyen factores de riesgo:

1.1. Los azúcares de la dieta:
El azúcar que consumimos en nuestros alimentos...
tracking img