Velocidad en un canal mediante el tubo pitot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. MEDICIÓN DE VELOCIDAD EN UN CANAL MEDIANTE EL TUBO PITOT

3.1 OBJETIVOS

• Demostrar la validez de los métodos empleados en la determinación de la velocidad media y del caudal.
• Aforar uncanal mediante el uso del Tubo Pitot.
• Determinar la distribución de velocidad en una sección de canal.

3.2 GENERALIDADES
La velocidad media puede ser obtenida por medición de las velocidades enpuntos predeterminados en la sección transversal, por medio del Tubo Pitot.
Para la medición de la velocidad el movimiento del agua causará rotación de la hélice. La rotación del eje causará laabertura o cerramiento de contactos de un circuito de bajo voltaje que es transmitido a un contador digital. La velocidad de rotación así obtenida es la medida de la velocidad en el punto de medición.Si se considera el movimiento en un flujo sobre una frontera sólida fija, donde las partículas se mueven en líneas rectas paralelas, se puede suponer que el flujo se produce en forma de capas o láminasde espesor diferencial cuyas velocidades varían con la distancia y normal a dicha frontera. De acuerdo con el perfil de velocidades, que se indica en la figura (3.1), es claro que el esfuerzocortante generado entre fluido y la pared es mayor al que hay entre las capas de fluido adyacente. Este comportamiento corresponde al comportamiento de los flujos llamados newtonianos.


Fig.3.1Distribución de Velocidades

Según Newton, el esfuerzo tangencial que se produce entre dos láminas separadas una distancia dy, y que se desplazan con velocidades (v) y [v + (∂v/∂y) dy], vale:



Deacuerdo con dicha ley, el esfuerzo tangencial es proporcional al gradiente transversal de velocidades ∂v/∂y. La constante de proporcionalidad  es magnitud característica de la viscosidad del fluidoy se conoce como viscosidad dinámica o simplemente, viscosidad.

Una vez determinada la velocidad media en cada una de las verticales consideradas, se determina la velocidad media de la sección...
tracking img