Velocidad lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de
Apoyo
Estudiantil



Santiago, julio de 2010
Índice

Portada
Índice
Introducción
Diagnostico
* -Identificación y aspectos generales
* -Diagnostico del curso
* -Dificultades más relevantes que presenta el curso
Nombre del proyecto
Fundamentación
Objetivos
* Objetivo general
* Objetivo especificoCronograma
Planificaciones
Conclusión
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCION

1.-DIAGNOSTICO:

1.1.-IDENTIFICACION Y ASPECTOS GENERALES:

1.2.-DIAGNOSTICO DEL CURSO:

1.3.-IDENTIFICACION Y/O DESCRIBE LAS DIFICULTADES MAS RELEVANTES QUE PRESENTA EL CURSO:

NOMBRE DEL PROYECTO:

FUNDAMENTACION:

“Igual que el personaje del “Correcaminos”, que cruzaba el desierto de EE.UU. para escapardel Coyote, a un lector rápido nada lo detiene. Es justamente esta velocidad lo que le permite concentrarse en comprender lo que está leyendo en vez de enfocarse casi por entero a decodificar.”
Por María Angélica Pérez / Periodista

IMPACTO EN LA COMPRENSIÓN
Pero, ¿por qué es tan importante que los niños aprendan a leer con rapidez? Tal como explican Andrea Rolla, doctora en Educación de laUniversidad de Harvard y Mercedes Rivadeneira, Master en Políticas Internacionales de Educación de esa misma institución, “el desarrollo de la velocidad de lectura o de la automaticidad en el reconocimiento de las palabras permite al alumno concentrarse más en comprender lo que está leyendo en vez de enfocarse casi por entero a decodificar”.
De acuerdo a los investigadores La Berge y Samuels, citadosen el libro “Enseñando a Leer en el Siglo XXI”, de Graves, Juel y Graves (2006), la capacidad de la mente para procesar información es limitada y sólo podemos atender a una cosa a la vez. Sin embargo, la lectura nos exige poner atención sobre múltiples aspectos: decodificar, procesar, comprender, etc. En consecuencia, para poder dedicar más atención y energía a la labor de comprender el sentidodel texto, es necesario transformar el reconocimiento de palabras en un proceso automático, un proceso que no necesite atención consciente del sujeto para ser realizado.

“Es vital diseñar un plan de trabajo para desarrollar la fluidez en nuestros alumnos. La evaluación de la velocidad al leer es clave”1 |

Una pregunta que a veces ronda entre los profesores es: ¿cuánto tiempo deberían dedicarpara trabajar la velocidad lectora de sus alumnos?
Mercedes Rivadeneira asegura que entre primero y tercero básico los estudiantes debieran dedicar al menos 20 minutos diarios a actividades que desarrollen la fluidez lectora, para lo cual deben centrar sus esfuerzos en la enseñanza de los tres elementos propios de la fluidez: velocidad en el reconocimiento de las palabras (generalmente medido enpalabras por minuto), precisión en el reconocimiento de palabras y expresión o prosodia apropiadas.
Además, es importante preocuparse de evaluar cuánto avanzan los alumnos. En relación con este punto, los investigadores Vaughn y Linan Thompson, en el libro “Metodologías en la Enseñanza de Lectura, desde Kinder a Tercero Básico” (2004), afirman que al menos dos veces al mes, el profesor debieratomar la velocidad lectora de sus alumnos.
Una de las maneras más efectivas para medir la velocidad y precisión de lectura es la llamada “Medición Basada en el Currículum”, que fue desarrollada por Stanley Deno, académico de la Universidad de Minnesota, en 1985. “El procedimiento es individual, pero sencillo y rápido.

1 Mercedes Rivadeneira, Master en Políticas Internacionales de Educación dela Universidad de Harvard

Básicamente se selecciona un texto corto y apropiado para el grado del alumno que se evaluará y se le pide que lea ese texto fuerte durante un minuto –explican Andrea Rolla y Mercedes Rivadeneira-. Mientras el alumno lee, el profesor toma nota de los errores y descuenta el número de estos del total de palabras leídas, lo que dará como resultado la velocidad lectora...
tracking img