Velocidad Lectora

Páginas: 83 (20703 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Velocidad lectora y su importancia
Habitualmente se entiende por velocidad lectora el número de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, frecuentemente, viene expresada en minutos, es decir, el número de palabras leídas por minuto (p.p.m.). Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora
* La velocidad lectora es un indicador delrendimiento escolar muy  habitual en el centro educativo.
* La velocidad con que se lee condiciona la duración de determinadas actividades de aprendizaje.
* Una baja velocidad lectora dificulta notoriamente el poder seguir una lectura oral colectiva en la clase, retarda la realización de ejercicios y actividades escritas y dificulta, también, otras actividades didácticas.
*Es cierto que es necesariolograr fluidez en los primeros años de alfabetización; pero es necesario también desarrollar otras dimensiones para que una vez que hayan alcanzado fluidez puedan comprender lo que leen.
Velocidad lectora y sus estrategias
Estamos de acuerdo: desarrollar la fluidez lectora no es sinónimo de desarrollo de la comprensión, pues esta es producto de una serie de procesos que involucran el uso deestrategias cognitivas y metacognitivas para acceder a la construcción de significados, sin embargo, estos procesos (de la memoria icónica a la memoria de corto plazo y de esta a la de largo plazo) son más efectivos y naturales cuando el lector tiene una buena fluidez lectora. Respecto al momento en que debe desarrollarse, pienso que a los 6 y 7 años subyace fuertemente el métodoalfabético-fonológico en la descodificación, por lo que a partir de los 8 años ya se podría trabajar con programas de desarrollo de la fluidez lectora.
METACOGNICIÓN: UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA NECESARIA.

La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica investigativa y aplicativa que trasciende a la psicología cognitiva para colonizar con gran fuerza lapedagogía.

FLAVELL( 1975 –1979) define la metacognición como “control de los propios procesos del pensamiento”, donde se da cuenta del control que tiene el sujeto de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos. De esta manera se podría decir que las actividades cognitivas estarían guiadas por operaciones de una central de sistemas, donde los procesos ymecanismos tienden a la adaptación. Es así donde la metacognición sería una de las actividades que regulan dicho sistema de manera consciente. Entonces, la metacognición hace referencia según Flavell “ al conocimiento que cada persona tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos”, cabe aclarar que la metacognición se denomina como conocimiento de la cognición a partir de las investigacionesde la metamemoria, es decir el conocimiento de cómo funciona la memoria, lo cual llevó a descubrir que los recursos cognitivos no son espontáneos sino que se activan cuando es necesario enfrentar tareas o problemas concretos y así poder seleccionar la estrategia más pertinente para solucionarlos, por esto Flavell, considera la metacognición como “el conocimiento que una persona tiene de lascaracterísticas y limitaciones de sus propios recursos colectivos, el control y la regulación que ella puede ejercer sobre tales recursos”.

Por lo cual, podríamos decir que el proceso de aprendizaje es la habilidad de los seres humanos de controlar y reflexionar sobre éste, es decir, saber qué estrategias se van a aplicar para autorregular el propio aprendizaje. El autor Dorado Perea (1996) aclaraque todos, de forma consciente o inconsciente, creamos nuestras propias estrategias para aprender, pero cuando tomamos consciencia de ello, cuando estamos planificando, regulando y evaluando continuamente las estratégias que vamos a utilizar a la hora de posibilitar un proceso de aprendizaje, estamos ejerciendo un pensamiento metacognitivo, dicho de otra manera, estamos siendo estratégicos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • Velocidad Del Lector
  • velocidad lectora
  • velocidad lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS