Velocidad lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2702 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Velocidad lineal
2. Aceleración Centrípeta
3. Velocidad Angular
4. Dinámica del Movimiento Circular Uniforme
5. Fuerza Centrípeta, Fuerza Centrífuga
6. Ley de Gravitación Universal. Valor g.
7. Tipos de Fuerzas

◆ VELOCIDAD LINEAL

Representación Gráfica de la velocidad angular

La velocidad angular, al igual que lavelocidad lineal es una magnitud vectorial, la cual se representa mediante un vector que es perpendicular al plano de la circunferencia que describe la partícula. Su sentido es el mismo de avance de un tirabuzón, cuando gira en el mismo sentido que tiene el móvil o la partícula.
Ecuación de la velocidad angular en función de la frecuencia. La ecuación de la velocidad angular en función delperiodo es:

[pic] pero [pic]
Luego:
[pic]
[pic]

Ecuación de la velocidad lineal en función de la frecuencia.
La ecuación de la velocidad lineal en función del periodo es:
[pic]
luego,
[pic]
[pic]

Relación entre la velocidad lineal y la velocidad angular

Las ecuaciones de lavelocidad lineal y velocidad angular vienes dadas por:

|[pic].................................................. |(1) |
|[pic]..................................................... |(2) |

◆ ACELERACIÓN CENTRÍPETA
Cuando se estudió la aceleración en el movimiento rectilíneo, dijimos que ella no era más que el cambio constante que experimentaba lavelocidad por unidad de tiempo. La velocidad cambiaba únicamente en valor numérico, no así en dirección.
Cuando el móvil o la partícula realiza un movimiento circular uniforme, es lógico pensar que en cada punto el valor numérico de la velocidad es el mismo, en cambio es fácil darse cuenta que la dirección de la velocidad va cambiando a cada instante. La variación de dirección del vectorlineal origina una aceleración que llamaremos aceleración centrípeta. Esta aceleración tiene la dirección del radio apuntando siempre hacia el centro de la circunferencia, razón por la cual también se llama Aceleración Radial. Las direcciones de la velocidad tangencial y de la aceleración centrípeta, son perpendiculares

Ecuación de la Aceleración Centrípeta:

En el punto A de sutrayectoria tiene una velocidad V1 y en un intervalo de tiempo (t ocupa el punto B con velocidad V2. Aquí las dos velocidades difieren únicamente en dirección, pues sus magnitudes son iguales.
Por otra parte sabemos que la velocidad instantánea y la aceleración vienen dadas respectivamente por:
[pic]

Vectorialmente, el cambio de velocidad se obtiene haciendo la diferencia V=V2 -V1, donde se cambia el sentido del vector V1 y se hace la suma vectorial.

◆ VELOCIDAD ANGULAR
La velocidad angular es la magnitud medida por el cociente entre el ángulo descrito por el radio vector y el tiempo empleado en describirlo.

[pic]

( se mide en rad/s.
Cuando el ángulo barrido es un ángulo de giro igual a 2(, el tiempo empleadoes un período, pudiéndose escribir que:

[pic]

La velocidad angular es el ángulo recorrido en la unidad de tiempo. Sea w este ángulo. Si un móvil animado de movimiento circular describe el arco MOM= ( en un tiempo t, la velocidad angular [pic] siendo R el radio de la trayectoria circular y v la velocidad lineal, se demuestra que:
[pic] y se expresaw en radianes.

• DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
La fuerza que resulta de este movimiento entonces también debe apuntar hacia el centro. No hay que olvidar que esta es la dirección adecuada de la fuerza, si solo nos imaginamos girando un objeto fijo a una cuerda de longitud fija. La cuerda tiene tensión constante, y es la que “fuerza” al objeto a seguir su movimiento...
tracking img