Velocidad tangencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad tangencial y velocidad angular
Velocidad Tangencial o Lineal
En un MCU la velocidad tangencial cambia continuamente de dirección y sentido, pero la rapidez es constante porque la longituddel vector velocidad tangencial no varía.
Si se tiene un objeto físico cualquiera que describe circunferencias de centro O y radio r, con MCU en el sentido contrario del movimiento de las agujas delReloj, la velocidad tangencial o lineal es aquella que tiene el objeto físico en un instante cualquiera del movimiento circular.
Se representa por un vector tangente a la circunferencia en el puntoque se considere. Se puede observar que en el MCU la velocidad tangencial o lineal no es constante, pues el vector que representa dicha velocidad cambia continuamente de dirección y sentido. Elmódulo de la velocidad tangencial en MCU se mide por el cociente entre el arco descrito por el móvil y el tiempo empleado en recorrerlo.

Si el móvil parte de A y da una vuelta completa, d = 2.π.r(Longitud de la circunferencia) y si da n vueltas. 2.π.r.n. Si este arco es descrito en un tiempo t.

Velocidad Angular
Se considera un objeto físico que describe circunferencias de centro O y radio rcon MCU. Si en un intervalo de tiempo t el objeto físico pasa de la posición A a la posición B describiendo el arco AB y el radio r barre el ángulo . Como tiene su vértice en el centro de lacircunferencia, se cumple que la medida del ángulo es igual a la medida del arco AB.

Por consiguiente, si el objeto físico describe áreas iguales, se tendrá que el radio r barre ángulos iguales en tiempoiguales, por lo que se habla de una Velocidad Angular del objeto físico. Una característica que distingue a este tipo de movimientos es que el ángulo que recorre una partícula por unidad de tiempo esconstante, por lo que su velocidad angular es constante.

La velocidad angular en un movimiento circular uniforme se mide por el cociente entre el ángulo recorrido por el radio y el tiempo...
tracking img