Velocidad y factores que influyen en la caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción

En los siglos XVII y XVIII surgió el concepto de que los dientes eran destruidos por los ácidos formados en la cavidad bucal, pero en el pasado esto no priorizaba un problema grave, para permitirle prestar el servicio constante y fundamental a que está destinado.

El diente está compuesto de minerales y la velocidad de disolución de los cristales que depende de la composiciónmineral y química del esmalte y de características macro y micro estructurales. En la actualidad se conoce que la superficie externa del esmalte está en un constante intercambio iónico con el medio bucal. La saliva le aporta al esmalte de los dientes recién brotados iones de calcio y de fosfatos que permiten gradualmente incrementar su grado de mineralización y a la vez, perfeccionar suestructura. Este lento proceso, aumenta de igual forma la resistencia del esmalte a la disolución ácida, y por lo tanto, disminuye la susceptibilidad a la caries dental.

2) Caries y su origen

Es aquella enfermedad de origen bacteriano que destruye progresivamente la dentina de los dientes, al descomponerse los minerales de esta.

También es considerado un proceso infeccioso, lento e irreversibleque por efectos químicos y biológicos desintegran los tejidos del diente, por medio de los ácidos procedentes de las fermentaciones bacterianas. Puede ser crónica, al no ser tratada a tiempo.

* La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que se debe a varios factores como:

1) Tiempo es parte de la etimología de la caries, ya que es indispensable en el usocorrecto del tiempo para la limpieza bucal con el fin de proteger los dientes de la placa dental que es común por la dieta de azucares.

2) La dieta de carbohidratos fermentables es una condición para la aparición de caries, sin considerar los almidones. Los hidratos de carbono se producen por una enzima presente en la saliva denominada alfa amilasa salival, capaz de degradar el almidón y maltosaque produce un bajo pH salival, favoreciendo la desmineralización.

3) Las bacterias capaces de adherirse a la película formada por proteínas sobre la superficie del esmalte, de esta manera el huésped opta un sistema de defensa ante las bacterias saprófitas no adheridas por la saliva.

En condiciones fisiológicas la ausencia de uno de estos factores limita la aparición o desarrollo decaries.

Streptococcus mutans

3) Influencia de velocidad

Para analizar la desmineralización del esmalte dentario, se plantean estudios como la resistencia a los ácidos condicionando la velocidad como la difusión de estos (permeabilidad) y la velocidad de disolución de los cristales que conforman los prismas.

La velocidad que se difunden los ácidos al interior del esmalte, relacionando elnúmero y tamaño de los poros, también la composición mineral.
La velocidad de disolución de los cristales depende de la composición mineral y química del esmalte.

El esmalte está en un constante intercambio iónico con el medio bucal. La saliva le aporta al esmalte de los dientes recién brotados iones de calcio y de fosfatos que permiten gradualmente incrementar su grado de mineralización yperfeccionan la estructura. Este lento proceso, denominado maduración poseruptiva, aumenta la resistencia del esmalte a la disolución ácida, y por lo tanto, disminuye la susceptibilidad a la caries dental.
Numerosos estudios describen como influyen las caries en el esmalte, utilizando el flúor como patrón en cambios como de porosidad dental, etc.



4) Factores que favorecen a la formación decaries

La velocidad esta muy relacionada con estos factores, de tal manera que sí los siguientes puntos no se hacen presentes en el individuo, se podría decir que la velocidad tampoco participa en la formación de caries.

1) Dieta: es un factor muy importante en la aparición de caries, los carbohidratos que se quedan alojados entre los dientes al no haber una buena limpieza oral, sirven...
tracking img