Velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 1
FACUNDO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE
De Domingo Faustino Sarmiento

1- Lee los fragmentos seleccionados del Facundo de Sarmiento
2- Averigua sobre la vida y obra de Domingo F. Sarmiento
3- Investiga sobre la vida y el desempeño político de Quiroga y Rosas
4- Según la visión de Sarmiento caracteriza y describe detalladamente a Facundo Quiroga y J. M de Rosas5- Teniendo en cuenta la fecha de publicación de “Facundo “(1845), investiga que pasaba en el país en esa época (gobierno, cambios sociales y culturales, economía, religión, etc.)
6- Teniendo en cuenta el punto anterior, ¿cómo describe Sarmiento esa realidad?
7- Investiga los conceptos de civilización y de barbarie. Describe, también la visión queda de ellos Sarmiento.
8- Describe ycaracteriza a los gauchos que nombra Sarmiento
9- Describe y caracteriza a la asociación que nombra Sarmiento.

2- Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, y murió  el 11 de septiembre de 1888  en Asunción, Paraguay. Era hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. Los primeros maestros de Domingofueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le enseñaron a leer a los cuatro años. El deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis),donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. En San Juan fundó el periódico El Zonda. De su obra literaria, se destacan: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga.
Como gobernador desu provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.
Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que habíaluchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Creo  numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), laUniversidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzasarmadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. 

Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre como había nacido.

3- Facundo Quiroga nació en La Rioja en el año 1793 y murió el  16 de febrero de 1835 Barranca Yaco, Córdoba, Argentina. Hijo de José Quiroga, unhacendado sanjuanino que migró a la norteña provincia de La Rioja 
Hacia 1815 viajó a Buenos Aires, donde recibió alguna formación militar por un breve período. En 1817 fue nombrado jefe de las milicias de la comarca, con el grado de capitán, y participó en las luchas por la independencia organizando milicias.
Según su enemigo – y lejano pariente – Domingo Faustino Sarmiento, Facundo Quiroga comenzó a ser famosopor dos hechos: encontrándose a campo traviesa fue perseguido por un "tigre" (yaguareté) que le obligó a tomar refugio en la copa de un algarrobo, auxiliado por unos gauchos, Quiroga mató al "tigre" y recibió el célebre apodo.
El otro hecho, históricamente comprobado, ocurrió el año 1819, en la ciudad de San Luis, donde permanecía prisionero por una causa menor —acaso una riña— junto a más de...
tracking img