Velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad, rapidez y aceleración
Para caracterizar el movimiento no basta con el concepto de desplazamiento, se requiere una magnitud en que también intervenga el intervalo del tiempo en que serealiza. Esta magnitud es la velocidad. Velocidad es la rapidez con que se realiza el desplazamiento, es decir, con que cambia la posición:
v=∆r∆t
La velocidad es una magnitud vectorial: resulta dedividir un vector, el desplazamiento, entre el intervalo del tiempo en que se realiza el desplazamiento, es decir, entre una escalar.
La magnitud es una magnitud derivada: se determina a partir de dosmagnitudes básicas longitud y tiempo.
En el movimiento se utilizan otros dos conceptos: velocidad instantánea o rapidez. El cociente ∆r∆t en realidad se denomina velocidad media.
Para calcular lavelocidad instantánea, osea, la velocidad correspondiente a cierto instante, a partir de la ecuación ∆r∆t se requiere reducir indefinidamente el intervalo de tiempo ∆t en torno a dicho instante.Simbólicamente este proceso se representa: lim∆t→0rt .por cociente la velocidad instantánea es:
v=lim∆t→0rt
La velocidad instantánea solo puede ser calculada de modo aproximado.
La conclusión es que unagrafica en posición-tiempo, el valor de la velocidad instantánea viene dado por la pendiente de la tangente a la curva en el tiempo considerado.
En realidad, el proceso de cálculo de la velocidadinstantánea indicada con expresión v=lim∆t→0rt solo puede ser realizado de modo exacto mediante un procedimiento analítico, es decir, cuando el cuerpo se mueve según una línea cualquiera, la dirección dela velocidad instantánea en cierto punto es la de la tangente a la trayectoria de un dicho punto.
El otro concepto que junto al de la velocidad instantánea contribuye a describir mejor el movimientoes de celeridad o simplemente rapidez.
Celeridad, o rapidez, es la rapidez con que varia la distancia o longitud del camino recorrido durante el movimiento: ∆d∆t.
En otras palabras en general...
tracking img