Velásquez Rodríguez Vs

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
FICHAS DE ANÁLISIS DE CASOS 
 
NOMBRE DEL FALLO: Velásquez Rodríguez Vs. Honduras 
 
FECHA: 29 de julio de 1988 
 
HECHOS DEL CASO: Manfredo Velásquez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, "fue apresado en forma violenta y sin mediar orden judicial de captura, por elementos de la Dirección Nacional de Investigación y del G-2 (Inteligencia) de las Fuerzas Armadas deHonduras".  El apresamiento había tenido lugar en Tegucigalpa, el 12 de septiembre de 1981 en horas de la tarde.  Los denunciantes declararon que varios testigos oculares manifestaron que fue llevado junto con otros detenidos a las celdas de la II Estación de la Fuerza de Seguridad Pública ubicadas en el Barrio El Manchén de Tegucigalpa, donde fue sometido a "duras interrogaciones bajo crueles torturas,acusado de supuestos delitos políticos".  Agrega la denuncia que el 17 de septiembre de 1981 fue trasladado al I Batallón de Infantería donde prosiguieron los interrogatorios y que, a pesar de esto, todos los cuerpos policiales y de seguridad negaron su detención. 
 
Juzgados Internos:
Según lo informado las diligencias incoadas contra los supuestos responsables de la desaparición de ManfredoVelásquez y otros el Juzgado de Letras Primero de lo Criminal, el cual dictó auto de sobreseimiento "a excepción del General Gustavo Álvarez Martínez, por haberse sacado testimonio, por hallarse éste fuera del país", decisión posteriormente confirmada por la Corte Primera de Apelaciones. 
 
TRÁMITE ANTE LA COMISIÓN:
Este caso fue sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos, el 24 de abril de 1986.  Se originó en una denuncia contra el Estado. Al introducir la demanda, la Comisión invocó los artículos 50 y 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Según la denuncia presentada ante la Comisión y la información complementaria recibida en los días inmediatamente siguientes, Manfredo Velásquez, fue apresado en forma violenta ysin mediar orden judicial de captura, por elementos de la Dirección Nacional de Investigación y del G-2 (Inteligencia) de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Después de haber transmitido la denuncia al Gobierno, la Comisión, en varias oportunidades, solicitó del mismo la información correspondiente sobre los hechos denunciados.  Ante la falta de respuesta del Gobierno, la Comisión, por aplicacióndel artículo 42 (antiguo art. 39) de su Reglamento, presumió "verdaderos los hechos denunciados en la comunicación de 7 de octubre de 1981 relativos a la detención y posterior desaparición del señor Ángel Manfredo Velásquez Rodríguez en la República de Honduras" y observó al Gobierno "que tales hechos constituyen gravísimas violaciones al derecho a la vida (art. 4) y al derecho de libertad personal(art. 7) de la Convención Americana.
Posteriormente, el Gobierno pidió la reconsideración de la resolución 30/83, argumentando que no se habían agotado los recursos de la jurisdicción interna; que la Dirección Nacional de Investigación (en adelante "DNI") desconocía el paradero de Manfredo Velásquez; que el Gobierno estaba haciendo todas las diligencias para esclarecer el paradero de la persona encuestión.
La Comisión, en resolución 22/86 de 18 de abril de 1986, consideró que la nueva información presentada por el Gobierno no era suficiente para ameritar una reconsideración de su resolución 30/83 y que, por el contrario, "de todos los elementos de juicio que obran en el caso se deduce que el señor Ángel Manfredo Velásquez Rodríguez continúa desaparecido sin que el Gobierno. . . hayaofrecido pruebas concluyentes que permitan establecer que no son verdaderos los hechos denunciados".  La Comisión en esta misma resolución confirmó la 30/83 y refirió el asunto a la Corte. 
 
FALLO DE LA CORTE Interamericana de Derechos Humanos:
Número y nombre de los jueces que integran la mayoría:(6) Rafael Nieto Navia- Héctor Gros Espiell-Thomas Buergenthal- Pedro Nikken- Héctor Fix-Zamudio-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen caso Velasquez Rodriguez Vs. Honduras
  • Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras
  • Caso Velasquez Rodriguez Vs Honduras
  • Caso velásquez rodríguez vs. honduras
  • Sentencia Velasquez Rodriguez Vs Honduras
  • Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras
  • Fayol Vs Rodríguez
  • jurisprudencia pueblo vs rodriguez pagan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS