Vemos las cosas como son y no como deberian ser

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Hoy en día suelen formarse confrontaciones entre individuos debido a la incorrecta interpretación de diversos sucesos o simplemente por la mala interpretación de algún comentario realizado sobre un individuo en particular. Este problema se debe a que la gente percibe las cosas dependiendo de una experiencia en particular que han tenido con anterioridad. Para el desarrollo de este tema me basaréen dos formas de conocimiento: la ética y la percepción. Además daré una definición de percepción para que tengamos conocimiento de lo que es y así poder seguir con el análisis sobre el tema “Vemos las cosas como somos, y no como son” viendo argumentos a favor y en contra.

Para el desarrollo del tema en cuestión me basaré primero en la ética y para hacerlo hay que saber que significa ética“La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y, desde este punto de viste, como se debe actuar. Es decir, es la teoría de la ciencia del comportamiento moral.” Es por esto que cuando empleamos una sentencia ética o juicio ético estamos haciendo un juicio moral de algo. En dados casos como cuando decimos “Ese político es corrupto” o “Aquel hombre tiene una actitud loable” estamos haciendoreferencia a valores morales.
Las cosas morales se basan en como se ven y lucen en el exterior, por ejemplo: se ve mal a un profesor corrigiendo pruebas con distintos criterios para cada alumno. (Las cosas como son). Mientras que como somos, las cosas morales o correctas se basan en lo que cada persona considera según sus propios criterios. Por ejemplo: Otro profesor puede considerar bajo sucriterio la manera de corregir una prueba sin encontrarlo poco ético. Luego de estos ejemplos puedo decir que algunas cosas son éticamente incorrectas mientras que para otras personas que poseen una mejor educación, tienen una condición social distinta, provienen de un lugar con una cultura diferente, pueden encontrar que dicho hecho es éticamente correcto.
Junto con lo dicho anteriormente tambiénencontramos que la ética depende solamente de la persona, ya es dicha persona la que decide hacer las como realmente es, o hacer las cosas como realmente son, queda a criterio de cada persona.

Viendo el tema desde la otra forma de conocimiento la Percepción es proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma enexperiencia útil.
Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros son organizados por la experiencia sensorial (audición, olfato, vista, gusto y tacto) y son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible.
Por ejemplo dos personas podrían estar observando la misma pintura al mismo tiempo, peropueden ver en las pinturas diferentes cosas. Puede ocurrir también que las dos personas al observar la misma pintura, a una le gusta más que a la otra persona. Ambos casos ocurren debido a las diferentes percepciones que tiene la gente, y como son ellas realmente ya que ven la pintura como ellos son, teniendo probablemente distintos resultados.
De la misma manera, un tema musical puede ser seguidoa través de un conjunto de notas individuales, sin importar cuántas veces haya cambiado el compositor la clave musical.
El proceso de percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos en forma de percepciones, sino que éstas, por sí mismas, recuperadas de la experiencia pasada, también se organizan favoreciendo una más rápida y adecuada formación del proceso de percepciónactual.

Luego de haber hablado, analizado y dado ejemplos de la ética y la percepción, puedo decir que la ética está bastante relacionada con lo que es percepción, ya que cuando una persona emite un juicio valorativo sobre algo o alguien y se refiere a dichas cosa o persona empleando palabras como “correcto”, “incorrecto”, “bueno”, “deficiente” entre otra nos damos cuenta de que la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vemos las cosas no como son sino como somos
  • Acerca De Cómo Vemos Las Cosas
  • Como Es Y Como Deberia Ser La Politica
  • como deberian ser las clases
  • Vemos y entendemos las cosas como son o como somos
  • como vemos
  • Como Vemos
  • EL SER COMO PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS