Vemos y entendemos las cosas como son o como somos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” Discuta esta afirmación en relación con al menos dos formas de conocimiento.

Esta frase hace relación con la subjetividad característica del ser humano en su interminable búsqueda de la sabiduría. Desde los más remotos comienzos de la historia escrita se ha dado este repetitivo fenómeno, tanto en las áreas humanistas como en lascientíficas. Los primeros historiadores antiguos escribían sobre los grandes hechos y hazañas de sus propias naciones, dándoles un toque novelesco de misticismo para engrandecer y mitificar la gloria de sus pueblos. Otro típico ejemplo es el de los teócratas de la Edad Media, que definían y ajustaban las leyes científicas de acuerdo a las doctrinas religiosas de la Iglesia y a su propiaconveniencia, tildando de hereje a todo aquel que se atreviese a desafiar dichas leyes.

En lo que es el aspecto humanista, la Historia de la Humanidad esta repleta de casos de subjetividad; por donde se le mire, se encontraran datos que no encajen al contraponerlos con otras fuentes. Esta es una de las principales limitaciones en el trabajo de los historiadores, debido a que requiere mucho esfuerzodefinir la veracidad de la información que se tiene a disposición, llegando en algunos casos a ser una labor imposible, dejando vacíos sobre la verdadera realidad de ciertos acontecimientos históricos. Esto se puede apreciar en los mas diversos momentos de la historia, en los que las entidades gobernantes del momento han sujeto a censuras ciertas informaciones en defensa de sus propios intereses,remarcándose los periodos de la Edad Media y el siglo XX como principales ejemplos de este proceso de distorsión de la realidad.
El siglo XX fue testigo de la más encarnizada lucha de clases conocida en la historia, donde dos ideologías verticalmente opuestas se enfrentaron a través de diversos medios por la supremacía del mundo. En el transcurso de los hechos, la política tuvo un papel protagónico ala hora de escribir la historia de este periodo. Son pocas las obras de la época que no tengan un marcado tinte político, de cualquier sector, que pueda ser definido analizando la forma en que se narran los hechos, y prácticamente ninguna que esté del todo libre de esta limitación. Es difícil para cualquier persona ser objetivo cuando el tema toca las creencias personales del autor, quegeneralmente trata de modificar u omitir cierta información incómoda, quizás para convencerse a si mismo de que esas verdades no son así.

Respecto al ámbito de lo científico, se pueden aplicar algunas propiedades parecidas a las que fueron descritas en el primer argumento. La tarea de las ciencias es la de dar explicaciones racionales acerca de los fenómenos naturales que nos rodean, pero hasta hacerelativamente poco, esta rama estaba lejos de la exactitud y objetividad que deberían regirla. Antes de la creación de métodos generales para establecer parámetros e instrucciones universales en las investigaciones científicas, la ciencia era cosa de especulación y reputación. Los personajes más renombrados en los campos de la ciencia de su tiempo podían hacer cualquier afirmación, y esta seríarespetada por la comunidad científica.
La Edad Media fue otro momento de manipulación de las leyes de la ciencia. Este periodo se marca por el dominio casi absoluto de parte de la Iglesia, que se impone como autoridad suprema sobre todos los asuntos humanos. Todas las áreas de la ciencia, además de otras ramas de conocimiento, como las artes, eran herramientas que usaban las autoridades eclesiásticaspara respaldar la existencia de Dios y la envergadura de su poder como Creador, eliminando cualquier rastro de disidencia que amenazara con dañar la integridad del poder clerical y censurando toda la información que contradijera las verdades que imponía la Iglesia. Esta campaña de censura llevada a cabo por dichas autoridades se dio a conocer con el nombre de la Inquisición.

En los tiempos...
tracking img