“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” discuta esta afirmación en relación con al menos dos formas de conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el nombre del título podemos entender que realmente el conocimiento está basado más que nada en la percepción de la persona y sus experiencias anteriores. “Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son” será analizada con dos formas de conocimiento que son la percepción y el lenguaje y al final poder llegar a la conclusión si esto es verdadero o falso.

Imagínese un cuadroque pueda tener dos o más significados tales como la famosa “Copa de Rubin” por el psicólogo Edgar Rubin. Esta imagen se trata de una figura confusa que ha sido muy simbólica respecto al estudio de la atención selectiva. Está compuesta por dos líneas curvas, simétricas, que pueden significar tanto dos caras como una copa. Considerando sus dos figuras en una sola imagen, una persona se puede sólocentrar y decir que esta obra es sola la copa u otra persona con mas experiencia en este tipo de imágenes ve la boca, nariz, ojos y frente sin notar la copa en ella; otro individuo puede notar las dos cosas, a las dos personas mirándose de frente y a la copa en medio de ellas.

Cuando uno ignora que la figura puede verse de más de un modo, tiende a organizarla a partir de ciertos principios,favoreciendo la zona central frente al fondo y por tanto favoreciendo la copa como figura.

Esto es la forma en que nos relacionamos con el mundo, se trata de la percepción, llevado al plano de la fotografía es la forma en que vemos el mundo.

La percepción de la realidad de un individuo es un proceso tan subjetivo, tal como lo expresa la frase "Hay tantas realidades como puntos de vista”citada del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, que se puede afirmar que vemos y entendemos las cosas tal como somos y no tal como son. La realidad es el resultado de nuestra habilidad para conocer. Y nuestra percepción de la realidad es una construcción individual, por lo que el mundo no es exactamente como lo percibimos. A través de nuestra percepción sensorial, de nuestra razón y denuestras emociones se nos hace posible conocer el mundo.

Muchas veces se dice que la vida es un proceso donde constantemente se aprenden, existiendo distintos modos de aprehender los conocimientos. Tanto como el aprendizaje a través de experiencias y el cual está basado a lo que dicen las autoridades están ligados con la percepción. La percepción es una función psíquica que permite al cerebro, através de los sentidos, recibe, elabora e interpreta la información que proviene de su entorno. Toda la información recibida es subjetiva ya que nunca se puede estar cien por ciento seguro de que tan verdadera es la información que los sentidos recolectan y el cerebro recibe. La interpretación de la información recopilada depende enteramente de quien la recibe, dejando también su interpretaciónante inexpertos.

Existen las limitaciones de la percepción que provienen de la misma naturaleza del hombre que esta adquiriendo conocimientos. Estas son las enfermedades que logran que se vea el mundo de una manera diferente, como lo son el daltonismo, la esquizofrenia y el autismo, entre muchas otras. Una persona daltónica nota el mundo con los colores de una manera diferente, no es unadiferencia tan grande pero de todos modos tangible, hecho por el cual no se les permite realizar actividades como conducir – ya que afecta a la hora de ver los colores del semáforo, señales, etcétera-. Este es un desorden leve en comparación con los otros dos. La esquizofrenia hace que una persona alucine y vea cosas que en realidad no están ahí, lo cual puede resultar perjudicial para su salud y susrelaciones con los demás. Un niño autista se encierra en sí mismo y puede no notar la presencia de personas a su alrededor, mas es sumamente sensible ante el ambiente en el que se encuentra, tendiendo a cambiar de actitud dependiendo de la atmósfera de un lugar. Estos tres desórdenes alteran la manera en que la persona percibe el mundo, pero no quiere decir que necesariamente no perciban el mundo...
tracking img