Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.”menos con dos formas del conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” Discuta esta afirmación por lo menos con dos formas del conocimiento.

El objetivo principal de este texto es exponer como es que las formas del conocimiento nos ayudan a distinguir las diferencias y vínculos entre como vemos las cosas y como son; con respecto a la realidad que nos impacta. En efecto en toda afirmación deconocimiento se usan la percepción, razón, emoción y lenguaje, mismas que en el proceso continúo de aprender nos llevan desde la aprensión del conocimiento hasta la toma de decisiones apoyadas en la reflexión, en el juicio crítico; por mencionar algunos resultados.

Así pues, el conocimiento como tal se construye al igual que una casa. Teniendo en cuenta que para formar esta casa, de entrada se necesitaun territorio en donde levantar la obra, este territorio representa el “son” de las cosas, es decir que construimos la realidad por cómo somos pero necesitamos de una base ya establecida que de entrada no podemos cambiar. Por consiguiente los elementos para construir la casa vendrían siendo las formas del conocimiento.
Es así entonces, que el constructivismo necesita de todo un conjunto defactores importantes que, hasta cierto punto nos plantean una realidad inventada; esto es que no se podrá llegar a la verdadera realidad de cómo son las cosas, siendo que al enfrentarme con el medio que me rodea, los datos percibidos, razonados y expresados con la ayuda de la emoción, se ordenan por las experiencias vividas. Y así saber que las cosas son como somos no es una descripción exacta de cómoson las cosas, sino que nos aproxima a una verdad viva donde construir implica interpretar desde las formas del conocimiento.

En lo que concierne a las formas del conocimiento, haré relevancia en cómo, la razón, percepción y lenguaje se ven afectados por la emoción.
Las emociones son sentimientos para actuar, vivencias intuitivas para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado.Así lo afirma Daniel Goleman: la raíz de la palabra emoción es motere, del verbo “mover”, además el prefijo “e”, que implica alejarse; lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tenencia a actuar. Como podemos reflexionar, esta forma del conocimiento es dinámica porque su ejercicio depende de las experiencias vividas en el transcurso de nuestra existencia, sin embargo la emoción no nosasegura que la situación presenciada sea en sí la realidad, ya que se necesita de la Inteligencia Emocional, me refiero a la armonía entre razón y emoción; para ayudarnos a comprender si las cosas son como somos o como son.

Haciendo un paréntesis, cabe añadir que según José Luís Zaccagnini nos asegura que la Inteligencia Emocional: se trata de una nueva concepción acerca de cómo manejar losprocesos emocionales y como aprovechar las emociones en positivo. Es decir, lo que yo llamo armonía entre razón y emoción, nos permite mantener un equilibrio psíquico para enfrentarnos con mejores herramientas al entorno; siendo que la emoción es la que alimenta e informa las acciones que debe llevar a cabo la parte racional de nuestro ser, obteniendo con esto, que el lado racional tiene la tarea dedepurar y pulir la energía de las emociones y así nuestras decisiones y acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos.

Así, la Razón es la capacidad de agregar o descartar nuevos conceptos al ser emotivo que como impulso es energía pura, pero que acompañado de ésta, logra que consigamos cosas heroicas; me viene a la mente el caso de un padre que se pierde con suhijo de 10 años en una montaña cerca de los Andes y que por las condiciones climáticas era imposible que sobreviviera por más de dos días, sin embargo el sentimiento de protección y amor, hizo que el padre llevara al límite toda su potencialidad y fuera capaz de caminar 90 km, en busca de ayuda para su hijo y él, al encontrar un villa, en donde afortunadamente encontró personas que le prestaron...
tracking img