Ven-NIF

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
En el año 2004, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), encargada de aprobar la normativas contables aplicables inició el proceso de adopción de los modelos internacionales de información financiera que incluyen las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera y sus correspondientes interpretaciones.
A partir deentonces la FCCPV ha emitido diferentes boletines de aplicación de las normativas internacionales de contabilidad en el ámbito contable venezolano, encontrándose vigentes y de obligatoria aplicación las siguientes:
La mayoría de las normas internacionales de contabilidad y de información financiera, en sus versiones del año 2010, para las  grandes entidades.
La norma internacional de informaciónfinanciera para las pequeñas y medianas entidades (PYMES) del año 2009.
1- VEN-NIF PARA GRANDES EMPRESAS
BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF-0. ACUERDO MARCO PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
Dentro de las atribuciones que corresponden a la Federación, se encuentra la de dictar los reglamentos y normas técnicas que contribuyan al desarrollo y protección dela profesión del contador público. Es por ello que mediante este boletín se adoptan como principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela a las normas internacionales de información financiera (NIIF), emitidas por El Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB) y se denominan a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela VEN-NIF loscuales comprenden los Boletines de Aplicación VEN-NIF y las NIIF, estableciéndose como de uso obligatorio para la preparación de la información financiera después de su aprobación .
Este boletín establece que las normas de carácter mundial pueden contemplar casos específicos que por razones legales, económicas o técnicas conlleven a la no adopción de la NIIF, debido a esto se ve la necesidad derevisión de cada una de ellas para analizar su impacto en el entorno Venezolano, así mismo cuando el IASB emite una nueva o modifica las NIFF, éstas deberán ser sometidas a un análisis técnico desarrollado por el Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) de la Federación. Por otra parte deberán ser sometidas a consulta pública para su aprobación en un plazo no menor a 30 días, para lo cualse publicará la NIIF por la página web de la Federación.
En cuanto a las fechas de aprobación este boletín establece la aplicación de las VEN-NIF a los estados financieros:
Para Grandes Entidades, a partir del 01 de enero de 2008.
Para Pequeñas y Medianas Entidades, a partir del 01 de enero de 2011.
BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF-2. CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INFLACIÓN EN LOSESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON VEN-NIF
En consideración a la sustitución del Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor como indicador de la variación de la inflación en Venezuela, se aprueba este boletín con el propósito de establecer el criterio de reconocimiento del efecto de la inflación en los estadosfinancieros, dado que en las NIIF y las NIIF para PYMES solo se consideran los casos de economías hiperinflacionarias. Para ello las entidades deberán preparar y presentar los estados financieros de acuerdo al procedimiento detallado en la NIC 29 para las entidades grandes y para las PYMES el procedimiento establecido en la sección 31 de las NIIF para PYMES, por lo que reconocerán los efectos de lainflación en los estados financieros cuando el porcentaje acumulado de inflación del ejercicio económico sobrepase un dígito, pero si es de un dígito la gerencia deberá evaluar conforme a los principios generales de importancia relativa, comparabilidad y revelación suficiente si es relevante en la información financiera la aplicación de este criterio.
Por otra parte si una entidad no aplica este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Ven-Nif
  • CERTIFICACION VEN NIF 2015
  • M ba ven nif 6
  • Ven Nif
  • ven nif
  • 14. ¿Cuál Es El Propósito Del Ba Ven-Nif No. 6, y Cuáles Son Sus Objetivos?
  • Pcga Ven-Nif
  • Análisis De Las Ven-Nif-Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS