Vena porta

a) Formación y función de la vena porta

Se origina por la confluencia de las venas esplénica y mesentérica superior y presenta un calibre medio de 11.2 mm

Se sitúa en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical y del tronco espleno mesentérico transversal. Este dispositivo está sometido a numerosas variaciones que recaen principalmente en la terminación de la vena mesentérica inferior, que puede terminar en la vena mesentérica superior, en la vena esplénica (formando el tronco espleno mesentérico) o directamente en la venaporta.

Sus paredes son delgadas, es oblicua hacia arriba y a la derecha, primero es retro pancreática, penetra enseguida en el borde libre del epiplón menor, donde forma parte del pedículo hepático y termina en el Hilio del Hígado, llamado también Cisura biliar, o Surco transverso.

La vena porta tiene una porción intrahepatica izquierda, la cual se divide en dos porciones una transversa y una umbilical.

Función:

Suministra el 70-75 % del volumen de sangre que recibe el hígado y el 50-60 % de oxigeno que reciben los hepatocitos. Además contiene los productos de la digestión que son absorbidos en el tracto gastrointestinal paraser metabolizados.

b) Afluentes

La vena porta se divide en dos porciones una derecha y una izquierda. Las afluentes de la vena son las siguientes:

• Gástrica derecha

• Vena pilórica

• Gastroepiploica derecha

• Vena pancreático duodenal derecha posterior y superior

c) Venas portas accesorias

El hígado recibe de los órganos vecinos, pequeñas vénulas que terminan en el hígado por medio de una red capilar de la misma manera que la vena porta hepática y son denominadas venas portas accesorias.

Estas se dividen en seis grupos:

1.- Venas omentales o venas epiploicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Vena porta. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vena-Porta/1596771.html

MLA

"Vena porta" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vena-Porta/1596771.html>.

MLA 7

"Vena porta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vena-Porta/1596771.html>.

CHICAGO

"Vena porta." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vena-Porta/1596771.html.