Venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Violeta         
|
|
 LA VIDA ES MUCHO MAS FÁCIL DE LO QUE SE CREE; SÓLO ES NECESARIO ACEPTAR LO IMPOSIBLE, PASARLA SIN LO INDISPENSABLE, Y AGUANTAR LO INTOLERABLE.

  Como padres,  debemos enseñar a nuestros hijos a cargar el venado.CUALQUIER PARECIDO A NUESTRA ACTUALIDAD ES MERA CASUALIDAD y en las casas donde no se aprecia el verdadero valor del trabajo de los padres y sudedicación......ojala y les llegue   CARGANDO EL VENADO.    
  Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso Apamate.  
Se le miraba triste, meditando cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.  
Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien al verlo en tales fachas, le preguntó cuál era el motivo, para que él se encontrara ensituación tan deprimente. 
 ° Compadre, la desconsiderada de tu comadre! Ella es la culpable de mi situación ¡Tu comadre! Esta noche la mato la desaparezco, pero de que se muere, se muere.. 
 
° No digas eso compadre, mejor dígame,  por qué la quiere matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.  
El compadre, después de respirar profundo y conseguir la calma, empezó surelato….. 
 °  Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en mi humilde rancho la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que consigo en el monte cuando salgo de cacería.  
   Me voy con mi escopeta, paso  varios días de penalidades, arriesgándome con los peligros del monte, esquivando víboras y  tigres,  soportar la terrible comezón que me producen las garrapatas,los piquetes de moscos.   Aguantar cómo se me mete hasta los huesos el frío de las noches. Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo en mis espaldas todo el largo camino de regreso al rancho y subir la cuesta de la loma hasta llegar a mi casa.
    Todavía no termino de llegar  cuando aparece mi señora con el cuchillo en la  mano e inmediatamenteempieza a repartir el venado entre los vecinos y sus familiares... 
 Que una pierna pa' doña Juana, Que otra pa' doña Cleo, Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá,  Que las costillitas para mi hermana  y a los dos o tres de nuevo sin nada que comer y ahí voy de tonto otra vez de cacería.       ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!
 
El compadre de aquél pobre desdichado,después de meditar un momento,  le dio la solución:
 
° --Invita a tu mujer a cargar el venado. 
° --¿¡Qué!?
° -Sí, llévate a la comadre de cacería, No más no le digas las penurias que pasas para llevar el venado a tu casa. Mejor píntasela bonito.  No le hables de caminos empedrados, ni de  los bichos, ni los peligros, ni del frío ni el calor. 
  Dile que la invitas a la cacería para quelos dos disfruten juntos de los bellos paisajes :  -Del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche   -De los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes   -De la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet   -De el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin, píntale bonita la cosa.  
El compadre siguió elconsejo. Por supuesto la convenció. 
 
La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, poco a poco se le desagarraba con las púas en el camino y al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada. 
La blusa le quedó toda jodida, los zapatos se le rompieron por las piedras y las espinas la hicieron sangrar. 
Se le pegaron por todo el cuerpogarrapatas y bichos. El fuerte sol le quemó la piel.    El pelo se le maltrató: le quedó tieso como estropajo. Las manos llenas de ampollas y llagas que se le hicieron al abrirse paso entre el espeso monte.
 
Toda vuelta …. y sin aliento, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Por fin, después de tantos martirios, encontraron al venado. El hombre sigiloso se acercó...
tracking img