Venas abierta de al rey aazucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Segunda parte del libro “Venas Abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano.
1ra. Parte
El Rey Azúcar y otros Monarcas Agrícolas
Las Plantaciones, los latifundios y el destino.
La búsqueda del oro y la plata fue sin duda el motor central de la conquista. Pero en su segundo viaje, Cristóbal Colón trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las islas Canarias y las plantó enlas tierras que hoy ocupa la República Dominicana. El azúcar se empezó a cultivar con gran rapidez en grandes extensiones de terreno en América Latina y se compraba a precios altos en el oriente; era un articulo tan codiciado por los europeos que hasta en los ajuares de las reinas llegó a figurar como parte de la dote. Se vendían en las farmacias y se pesaba por gramos.
Durante poco menos detres siglos a partir del descubrimiento de América, no hubo para el comercio de Europa, producto agrícola más importante que el azúcar cultivado en estas tierras (se le llamaba “oro blanco”).
Sin embargo las tierras fueron devastadas por esta planta egoísta que invadió el nuevo mundo arrasando los bosques, malgastando la fertilidad natural y extinguiendo el humus acumulado por los suelos. E l largociclo del azúcar dio origen a prosperidades mortales e impulsó con fuerza decisiva, directa e indirecta el desarrollo industrial de Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
La plantación nacida de la demanda de azúcar en ultramar era una empresa movida por el afán de ganancia de su propietario y puesta al servicio del mercado que Europa iba articulando internacionalmente, utilizando paraesto mano de obra esclava.
Tres edades históricas distintas- mercantilismo, feudalismo, esclavitud se combinaban así en una sola unidad económica y social, pero era el mercado internacional quien estaba en el centro de la constelación de poder que el sistema de plantaciones integró desde temprano.
La plantación colonial, subordinada a las necesidades extranjeras y financiadas en muchos casosdesde el extranjero, significa el estrangulamiento del desarrollo económico de América Latina y uno de los factores primordiales de la marginación y pobreza de las masas latinoamericanas. De esta acción proviene el latifundio actual de nuestros días.
Al integrarse al mercado mundial cada área conoció un ciclo dinámico, luego por la competencia de otros productos sustitutivos, por el agotamientode la tierra o por la aparición de otras zonas con mejores condiciones, sobrevino la decadencia. El cultivo o más bien monocultivo de caña de azúcar ocasiono graves daños en las tierras latinoamericanas: el nordeste era la zona más rica de Brasil y hoy es la más pobre, en Barbados y Haití habitan hormigueros humanos condenados a la miseria; el azúcar se convirtió en la llave maestra del dominio yel empobrecimiento implacable del suelo.
Sin embargo hubo otros ejemplos similares a lo sucedido con la caña de azúcar, como lo fue el cacao (Caracas), algodón, caucho (Amazonas) y el café. Cada producto se ha ido convirtiendo en un destino, muchas veces fugaz.
Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con susacrificio, lo crea.

El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil
Hasta mediados del siglo XVII, Brasil fue el mayor productor mundial de azúcar. Simultáneamente, la colonia portuguesa de América era el principal mercado de esclavos, en el que la mano de obra indígena se extinguía rápidamente por medio de trabajos forzados. Las tierras trabajadas en Brasil fueron cedidas por la coronaportuguesa en usufructo, a los primeros grandes terratenientes, sin embargo fueron capitales holandeses los que financiaron, en mayor medida, el negocio, que resultó, en resumidas cuentas más flamenco que portugués.
Las empresas holandesas dedicadas al negocio azucarero comenzaron a intervenir en el desarrollo de este cultivo en tierras brasileñas. En 1630 la Dutch West India Company invadió...
tracking img