Venas abiertas de america latina

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Al comenzar a leer el libro, no me paso desapercibido una frase que dice;
<<...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…>>
Creo que en la actualidad ese silencio ya ni lo sentimos, la gente solo piensa en favorecer sus intereses propios, por lo que ya se perdió sensibilidad.

Ciento veinte millones de niños en latormenta en el centro de la tormenta
Sinceramente, este capitulo me impacto mucho por que es la verdad que todos sabemos y que nadie quiere ver, el rico se hace mas rico a su vez con ello desea mas poder y por ello el pobre se hace mas pobre y menos importante, y lo triste es que los que vienen a sufrir esto son los millones de niños de familias que no tienen con que sacarlos adelante, que no lesqueda otra mas que conformarse con las migajas que deja el dueño del pan. (La pobreza del hombre por resultado de las riquezas)
Lamentablemente lo que dice FALL considero que es muy cierto. Dice< < Que la impunidad todavía es posible por que los pobres no pueden desencadenar la guerra mundial. >>, En la actualidad vemos que a cuantas personas sin recursos se les vulneran sus derechoshumanos y nadie hace nada, únicamente tienen garantía a esos Derechos los que tienen poder o por el cargo en que se desempeñan. . Y la importancia que pone Galeano a la lucha por la dignidad del hombre en contra de un capitalismo sin sentimientos es uno de los consejos que atribuye a este libro.
Capitulo I
Fiebre del Oro, Fiebre de la plata
El territorio latinoamericano es visto como untesoro que se encontró para derrocharse en las manos de los españoles que a este casi le dieron un fin. En mentes mas preparadas todo esto hubiera servido, ya que era demasiada las riquezas que debían de administrarse, pero esto no fue así.
La conquista que llevaron acabo los españoles y portugueses se efectuó bajo un reino de maldad, ya sea por el robo efectuado por los conquistadores, los cualesdejaban las culturas latinoamericanas sin sus sueños, sin su libertad, sin su dignidad, sin la riqueza de sus tierras extrayendo los minerales como plata y otro además de tener en su poder el dominio de las tierras y hacer lo que quisieran con ellas volviéndolos sus esclavos.
En 1492 cuando la bota española se clavo por primera vez en la arenas de las Bahamas no fue solo el año del descubrimientode América, fue el inicio de una etapa de salvajismo. La conquista de América fue muy trágica ya que los españoles por su sed de riquezas vinieron a acabar con la vida de la mayoría de la población indígena, ya que consigo venían unas epidemias que provocaron un brote de enfermedades que acabaron con gran parte de la población indígena, a parte del maltrato que sufrieron para arrancarles a lasfuerza sus riquezas.
Me parece aterrador que una personas como lo era en ese entonces el papa Alejandro VI, mescle los afanes y deseos del mundo o del hombre con los de Dios, vulnerando y pisoteando la dignidad de los indígenas y resulta aun mas aterrador que los enviados no hubieren tenido razón de consciencia, Según el autor la época de los españoles y los portugueses en América combinó lapropagación de la fe cristiana, que para nuestros hermanos indígenas no fue más que un acto de salvajismo. Y quien nos garantiza que este tipo de decisiones ya no se tomaran en la actualidad, cuando las personas siguen confiando en este tipo de personas que se creen superiores.
Primero se “descubrió” y luego se comenzó con la conquista y la colonización de las nuevas tierras. España con susconquistadores arrasaron los pueblos enteros, saqueándolo y destruyendo sus culturas, la sangría de los pueblos conquistados fue con una mano la espada y con la otra la cruz ya que vinieron a imponer a la fuerza el cristianismo, a saquear todo el oro que como puercos deseaban y que iban descubriendo ejemplo de ello fueron las minas de potosí, no solo se llevaron el oro sino también la plata del lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS